Recolectores de basura concluyen días de huelga en Grecia

Los recolectores de basura en Grecia decidieron el jueves regresar a sus trabajos, tras casi dos semanas de una huelga que dejó montones de desechos en las calles en medio de una ola de calor.El...

Los recolectores de basura en Grecia decidieron el jueves regresar a sus trabajos, tras casi dos semanas de una huelga que dejó montones de desechos en las calles en medio de una ola de calor.

El sindicato del aseo urbano, que exigía contratos permanentes para los obreros contratados a tiempo parcial, anunció que la recolección de desperdicios comenzará a la medianoche del jueves.

La decisión surge dos días después de que el gremio rechazó una propuesta del primer ministro Alexis Tsipras, de renovar temporalmente los contratos a los empleados hasta que se pueda negociar una contratación más fija.

El gobierno izquierdista inicialmente había prometido empleos permanentes para los trabajadores, pero tuvo que ajustarse a las medidas de austeridad impuestas por acreedores internacionales a cambio de un rescate financiero.

Horas antes, unos 1.000 recolectores de basura marcharon pacíficamente por el centro de Atenas.

Aunque no estaban técnicamente en huelga, obreros municipales han estado obstruyendo las entradas de las estaciones de camiones de basura, así como los depósitos de desechos.

Las autoridades griegas habían advertido que la huelga estaba perjudicando la salud pública y causándole problemas a Grecia en su temporada turística. Todo esto en medio de una ola de calor en que las temperaturas han llegado a los 42 grados centígrados (107 grados Fahrenheit).