China defiende tratamiento en prisión del Premio Nobel Liu

China pareció responder el miércoles por la noche a las críticas sobre que las autoridades penitenciarias no prestaron suficientes cuidados al Nobel de la Paz Liu Xiaobo, señalando que había pasado...

China pareció responder el miércoles por la noche a las críticas sobre que las autoridades penitenciarias no prestaron suficientes cuidados al Nobel de la Paz Liu Xiaobo, señalando que había pasado revisiones médicas periódicas pero no se había detectado nada anormal hasta mayo.

La oficina judicial de la localidad nororiental de Shenyang, donde recibe tratamiento Liu, afirmó en un comunicado que se habían formado con rapidez varios equipos médicos para diagnosticar y tratar al preso político más famoso de China por un cáncer de hígado en fase tardía.

El personal encontró síntomas sospechosos durante una revisión física de rutina el 31 de mayo, señaló el comunicado. Se formó un equipo médico de 22 personas, y una semana más tarde se diagnosticó a Liu un cáncer de hígado con metástasis.

Tras la noticia el lunes sobre sus problemas de salud, los partidarios de Liu se preguntaron si se le había maltratado o desatendido durante su encarcelamiento.