Expertos advierten a EEUU sobre peligro de injerencia rusa

Estados Unidos podría nuevamente caer víctima de ciberataques rusos si no colabora más estrechamente con países europeos que han sido afectados con ese mismo tipo de intromisión, advirtieron el...

Estados Unidos podría nuevamente caer víctima de ciberataques rusos si no colabora más estrechamente con países europeos que han sido afectados con ese mismo tipo de intromisión, advirtieron el miércoles expertos internacionales en elecciones.

En testimonio ante la Comisión de Asuntos de Inteligencia del Senado, los expertos dieron una cuenta detallada de la interferencia de Rusia las elecciones de diversos países europeos, y exhortaron a los estadounidenses a estar más enterados sobre las maneras en que Rusia está tratando de desprestigiar a candidatos individuales y en general al sistema democrático del país.

Un testigo, un ex embajador de Estados Unidos ante la OTAN, criticó tanto al ex presidente Barack Obama como al actual mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo.

"Ciertamente pienso que es el momento de que el Congreso y no el presidente encabece la respuesta al ataque cibernético de Rusia contra Estados Unidos", enfatizó Nicholas Burns, quien trabajó como embajador ante la OTAN y subsecretario de Estado en el gobierno del presidente George W. Bush.

Burns criticó a Obama por no hacer más cuando se hizo evidente durante la elección de 2016 que Rusia estaba tratando de interferir. Pero tuvo palabras más duras para Trump, y dijo que éste fue bastante escéptico sobre la intromisión de Rusia.

"Si continúa negándose a actuar, estaría incumpliendo su tarea más básica de proteger al país", señaló Burns

Rusia niega haber tratado de interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2016. Varias agencias de inteligencia de Estados Unidos han coincidido en que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó las interferencias.

Burns recomendó que Estados Unidos colabore de manera más estrecha con Europa para identificar la desinformación cibernética de Rusia _noticias falsas esparcidas a través de redes sociales, por ejemplo_ y para compartir información en tiempo real. Recomendó además que las cadenas estadounidenses de medios impresos, radio y televisión encuentren maneras de desacreditar rápidamente los esfuerzos rusos cuando ocurran.

Janis Sarts, director del Centro de Comunicaciones Estratégicas de Excelencia de la OTAN, dijo que "la sociedad y sus percepciones" son el objetivo principal de las operaciones de influencia rusas, así que informar a la opinión pública que esto está ocurriendo es crucial.

"Hemos visto que los niveles de resistencia se elevan instantáneamente cuando la sociedad se percata de que es un objetivo", agregó.

Los cuatro testigos _Burns, Sarts, el embajador Vesko Garcevic de la Universidad de Boston y la doctora Constanze Stelzenmueller de The Brookings Institution_ dijeron que creen que Putin es responsable directo de los esfuerzos para influir en la elección.