Colombia: muere un militar en ataque del ELN

Un militar murió y otro resultó herido de gravedad cuando inspeccionaban un oleoducto en el noroeste de Colombia y se enfrentaron con miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, informó...

Un militar murió y otro resultó herido de gravedad cuando inspeccionaban un oleoducto en el noroeste de Colombia y se enfrentaron con miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, informó el ejército.

El incidente se registró en la madrugada del miércoles cuando un grupo de militares hacía un control del oleoducto en el municipio de Teorema, en el departamento de Norte de Santander, y fue atacado por un bloque del ELN, indicó el ejército en un comunicado. El militar herido fue trasladado a un centro hospitalario de la zona.

Esta es una zona donde el ELN frecuentemente realiza ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas que se extiende 780 kilómetros y lleva unos 80.000 barriles de crudo diarios desde campos petroleros del oriente, en la frontera con Venezuela, hasta el puerto de Coveñas sobre la costa del Caribe.

Según la empresa petrolera Ecopetrol en lo que va de este año se han registrado más de 17 ataques contra el oleoducto en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Boyacá, donde el derrame de crudo contaminó varios ríos. El año pasado hubo 50 atentados, de acuerdo con la compañía.

Desde febrero delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y de este grupo guerrillero dialogan en Ecuador para llegar a un acuerdo de paz. Ecuador es garante del proceso junto con Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político antimperialista inspirado en la revolución cubana y tiene en sus filas a unos 1.500 combates, según cifras oficiales.

Pese a que se está negociando con el gobierno el grupo guerrillero continúa atacando puestos policiales e infraestructura petrolera.