Acreedores: Grecia, en el camino para volver a los mercados

Grecia está en el camino para regresar al mercado de bonos a final de año y para abandonar el programa de rescate el próximo verano, dijeron el miércoles representantes de los acreedores europeos del...

Grecia está en el camino para regresar al mercado de bonos a final de año y para abandonar el programa de rescate el próximo verano, dijeron el miércoles representantes de los acreedores europeos del país.

Pero una disputa con el Fondo Monetario Internacional sobre cómo lidiar con la enorme deuda del país no ha dado indicios de acercarse a una resolución.

Funcionarios de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y un fondo de rescate de la eurozona dijeron que recientes medidas de austeridad que incluyeron más recortes a las pensiones y reformas económicas solidificarán más las finanzas públicas de Grecia en los años próximos.

"Grecia está entrando al año final del programa con una oportunidad real de recuperar acceso al mercado y poner fin al programa en agosto del año próximo, como está planeado”, dijo Declan Costello, el jefe de la misión para Grecia de la Comisión de la UE, en una conferencia en un balneario cerca de Atenas.

El país fue rescatado inicialmente en el 2010 cuando quedó fuera de los mercados de bonos porque los inversionistas pedían tasas de interés sumamente altas a cambio de dinero. Sin los fondos, Grecia se habría ido a la bancarrota y casi seguramente habría quedado fuera del euro.

Ahora esos rendimientos están bajando, en un indicio real de que los inversionistas piensan que prestarle a Grecia es una opción viable. Una vez que Atenas consiga fondos en el mercado de bonos para financiar los abonos de su deuda, no tendrá que depender más de fondos de rescate.

El ambiente más benigno en los mercados de bonos llega luego de las recientes medidas de austeridad y un acuerdo con acreedores para reiniciar desembolso de préstamos a Atenas, lo que permitirá a Grecia cumplir con sus obligaciones financieras este año.

Pero lo que sucederá a largo plazo sigue siendo objeto de acalorados debates. Con una economía vapuleada, la deuda griega se ha disparado a casi 180% del Producto Interno Bruto anual.

El FMI se ha mantenido fuera del actual programa de rescate, tercero para Grecia, argumentando que los acreedores europeos están fijando objetivos no realistas para la economía griega en lugar de considerar soluciones más generosas para el alivio de su deuda.

A la pregunta de si la brecha se había reducido, Delia Velculescu, la máxima funcionaria del Fondo para el programa griego, dijo: “No hemos llegado aún a ese punto”.

Dijo que simplemente “no es realista” que Grecia vaya a tener un superávit presupuestario tras pagos de deuda e intereses de 3,5% de su PIB en los próximos años y 2% en las décadas siguientes. Para empe4zar, dijo, el envejecimiento de la población del país dificulta más ese objetivo.

____

Gatopoulos está en http://www.twitter.com/dgatopoulos