Detenidos 6 supuestos extremistas en una operación española

La policía detuvo a seis supuestos miembros del grupo extremista Estado Islámico, cuatro de ellos en España, uno en Gran Bretaña y otro en Alemania, según anunció el miércoles el Ministerio español...

La policía detuvo a seis supuestos miembros del grupo extremista Estado Islámico, cuatro de ellos en España, uno en Gran Bretaña y otro en Alemania, según anunció el miércoles el Ministerio español del Interior.

El detenido en Gran Bretaña era un imán salafista de 44 años que dirigía el grupo y era buscado en varios países, señaló el ministerio en un comunicado. Tarik Chadlioui fue detenido en su casa en la ciudad de Birmingham, Inglaterra, a petición de España. Horas más tarde compareció en una corte de Londres y se le acusó de producir propaganda para alentar a la gente a participar en yihad violento.

Chadlioui tenía pasaporte belga y vivía en Gran Bretaña desde el 2015, de acuerdo con la agencia británica Press Association. Las autoridades españolas dijeron que tenía 44 años, pero la agencia dijo que tenía 43. No fue posible explicar la discrepancia de inmediato.

Las cuatro detenciones en España se realizaron en la isla mediterránea de Mallorca, donde la célula supuestamente tenía su base.

Dentro de la operación fue detenido un ciudadano español de 28 años en la ciudad de Dortmund, en el oeste de Alemania, según la agencia alemana de noticias dpa.

El sospechoso, cuyo nombre no fue revelado, no era conocido por las autoridades, según la fiscalía de la cercana localidad de Hamm.

El detenido en Alemania estaba en contacto con la célula y ayudaba a hacer videos de propaganda, según el Ministerio español del Interior. Podría ser extraditado a España.

La fiscalía dijo no tener información sobre ningún plan concreto de ataque.

La policía dijo que las pesquisas comenzaron en 2015, cuando la policía detectó varios videos vinculados con el imán que documentaban el reclutamiento, adoctrinamiento y el envío a Siria de un joven musulmán residente en España. Se cree que en esa misma época el imán visitó la isla de Mallorca para empezar a organizar la célula y convertirse en su líder espiritual.

La policía dijo que Chadlioui era conocido por la policía europea por reclutar milicianos y buscar financiamiento del grupo EI, pero las medidas de seguridad que tomaba y sus constantes cambios de dirección dificultaron su arresto.

La célula celebraba reuniones de manera regular para reclutar nuevos miembros y hacía una activa difusión de las actividades armadas de la milicia radical en medios sociales, señaló el ministerio. La policía de los tres países intervino para hacer las detenciones dado que cada vez estaban más radicalizados y dispuestos a cometer ataques yihadistas, según el comunicado.

Chadlioui seguirá detenido hasta el 5 de julio, cuando tendrá una audiencia en Londres.

Las autoridades españolas señalaron que su policía ha participado en la detención de 178 sospechosos de yihadismo desde que el país elevó su nivel de alerta a uno por debajo del máximo en junio de 2015.

___

Contribuyeron a este despacho las periodistas de The Associated Press Kirsten Grieshaber, desde Berlín, y Sylvia Hui, desde Londres.