Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto sugerido por la isla alegando que carece al menos de 200 millones de dólares en...

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto sugerido por la isla alegando que carece al menos de 200 millones de dólares en medidas específicas de ahorro y que contempla alrededor de 120 millones de dólares en gastos excesivos, innecesarios e inadmisibles.

Es la primera vez que el territorio estadounidense tiene que presentar un presupuesto aprobado por los legisladores a una junta de control, en momentos en que Puerto Rico lucha por salir de una recesión económica de 10 años.

La llamada Junta de Control Fiscal advirtió que si no se corrige la propuesta, sopesará la reducción o eliminación de bonos de Navidad, así como la imposición de licencias de ausencia laboral. El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, rechazó tales medidas.

"Este aviso de incumplimiento sirve como oportunidad para que se tome la acción correctiva necesaria", dijo la Junta en su carta. "Dada la gravedad de la situación fiscal y de liquidez de Puerto Rico, se necesitan más ajustes al presupuesto propuesto".

Rosselló dijo que su gobierno tomará medidas para lograr un presupuesto "que responda al pueblo de Puerto Rico" y que además cumpla con los requisitos fiscales.

También subrayó que la Junta no puede imponer unilateralmente licencias de ausencia laboral, eliminar bonos de Navidad y recortar en un 11% un sistema de pensiones que ya tiene fondos insuficientes y que enfrenta 45.000 millones de dólares en pasivos.

"No solo 150.000 familias puertorriqueñas se verán afectadas por las propuestas (de la Junta). La reducción del 20 por ciento del salario de los trabajadores públicos podría tener una reducción potencial de 600 a 700 millones en la economía de Puerto Rico, lo que también tendría un efecto devastador", dijo el martes por la noche.

La Junta informó que el gobierno de Rosselló tiene hasta el jueves para presentar un presupuesto modificado. Los miembros de la Junta tienen programado reunirse el viernes en Puerto Rico para aprobar la versión final del presupuesto, entre otras cosas.

El presupuesto que los legisladores de Puerto Rico aprobaron durante el fin de semana contiene un aumento _de los 131 millones de dólares previos a 147 millones_ en gastos legislativos que no fueron incluidos en el presupuesto original presentado por el gobernador.

De acuerdo con la Junta, esos gastos adicionales no serán aprobados. Además, la Junta rechazó unos 78 millones de dólares reservados para gastos no legislativos a fin de subvencionar municipios y actividades deportivas, entre otras cosas. También dijo que se necesitan 25 millones de dólares en reducciones adicionales, incluso cortes en subsidios a museos, becas, atletas profesionales, coros, maratones y otras cosas.

La Junta también recalcó que el gobierno de la isla no especificó cómo planea ahorrar por lo menos 200 millones de dólares a través de reformas necesarias para reducir el tamaño del gobierno y eliminar los servicios que no son críticos.

Por su parte, el representante puertorriqueño Luis Vega Ramos rechazó las demandas de la junta federal y calificó sus pretensiones de algo “abusivo e irrazonable”.

“Los 319 millones más que la Junta de Control Fiscal reclama en recortes y ajustes al presupuesto son devastadores... Más del 90% de ellos son a servicios esenciales, organizaciones sin fines de lucro, municipios, becas, apoyo a la industria agrícola y a otras entidades”.