Piden confirmar si Odebrecht apoyó campaña de Keiko Fujimori

La fiscalía de Perú informó el lunes que pidió ayuda a la Procuraduría General de Brasil para confirmar la existencia de algunas anotación en la agenda del exdirector general de la constructora...

La fiscalía de Perú informó el lunes que pidió ayuda a la Procuraduría General de Brasil para confirmar la existencia de algunas anotación en la agenda del exdirector general de la constructora brasileña Odebrecht que pudiera mostrar el apoyo de la empresa en los comicios presidenciales de 2011 a la excandidata Keiko Fujimori, lideresa del actual mayor partido opositor en el Parlamento.

El pedido surge luego que el portal de periodismo de investigación peruano IDL-Reporteros publicara un fragmento atribuido a la agenda de Marcelo Odebrecht que dice "aumentar Keiko para 500" escrita antes de los comicios presidenciales peruanos de 2011, donde al final Fujimori, pese a ser la favorita, fue derrotada por Ollanta Humala.

Marcelo Odebrecht informó en abril a los fiscales brasileños que su compañía también aportó tres millones de dólares a la campaña presidencial de Ollanta Humala, quien gobernó Perú entre 2011 y 2016.

La fiscalía peruana dijo en una nota de prensa que busca conocer "la existencia" de la anotación donde supuestamente se menciona a la hija del sentenciado expresidente Alberto Fujimori porque aún no forma parte de las evidencias obtenidas en el extranjero.

En la víspera el diario local El Comercio divulgó parte del interrogatorio a Marcelo Odebrecht, realizado en mayo por un grupo de fiscales peruanos que investiga al expresidente Ollanta Humala, donde el exdirector general de la constructora habla de sus coordinaciones con el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, para apoyar con dinero a los principales candidatos presidenciales de Perú en 2011, entre ellos Humala y Keiko Fujimori.

"En aquella época hasta le sugerí (a Barata) ‘si tienes algún temor de que vaya a haber represalias’, porque incluso en esa época él (Barata) creía que quien iba a ganar, sino me equivoco, era Keiko Fujimori. Y yo le dije: ‘Mira decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más’", publicó El Comercio.

En su cuenta de Twitter, Keiko Fujimori negó las acusaciones de haber recibido dinero de Odebrecht para su campaña presidencial. Su partido, Fuerza Popular, que domina el actual parlamento con 72 de 130 sillas anunció el lunes que la excandidata presidencial está dispuesta a ir al parlamento a responder sobre las declaraciones de Marcelo Odebrecht.

En otro caso, Keiko Fujimori posee una investigación fiscal a nivel preliminar por el presunto delito de lavado de activos en el marco de una mayor indagación contra el exsecretario general y financista de su partido, Joaquín Ramírez.

A fines de 2016, la constructora Odebrecht admitió a la justicia estadounidense que pagó coimas millonarias en Perú para ganar la licitación de obras públicas durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, un periodo que abarca de 2001 hasta 2016.