Grecia: Ola de calor se combina con pilas de basura

El gobierno de Grecia no pudo convencer el lunes a los recolectores de basura de regresar a trabajar luego de 10 días en huelga, mientras se avecina una ola de calor y la ciudad de Atenas tiene pilas...

El gobierno de Grecia no pudo convencer el lunes a los recolectores de basura de regresar a trabajar luego de 10 días en huelga, mientras se avecina una ola de calor y la ciudad de Atenas tiene pilas de desechos por todas partes.

Los trabajadores involucrados en la huelga se enfrentaron a la policía en el centro de Atenas, justo afuera de la entrada del edificio del Ministerio de Interior, donde una delegación sindical presentó sus exigencias.

El líder del sindicato, Nikos Trikas, dijo que la huelga iba a continuar al menos hasta el jueves, con planes de que haya protestas ese día.

“El gobierno se negó a nuestras demandas en tres minutos. Ellos tomaron su decisión y permitirán que contratistas privados participen en la recolección de basura”, mencionó Trikas a The Associated Press rodeado de decenas de trabajadores que portaban gorras naranjas para protegerse del sol.

Indicó que el sindicato iba a pedir formalmente una reunión con el primer ministro Alexis Tsipras el jueves.

“Básicamente nos están vendiendo, y 10.000 trabajadores (municipales) no tienen ni la menor idea de lo que les depara el futuro”, agregó.

Los funcionarios del gobierno declararon que los representantes del sindicato terminaron las pláticas de forma tajante.

Se pronostica que las temperaturas alcancen los 42 grados Celsius (107 Fahrenheit) para el fin de semana, lo que provocó que un organismo de salud pública emitiera una advertencia.

“La continua acumulación de basura... combinada con las altas temperaturas, representa una amenaza para la salud pública”, dijo el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

A pesar de la huelga, cuadrillas municipales se comprometieron a recolectar la basura de las áreas turísticas más visitadas, de los hospitales y de las zonas donde las pilas de basura dificultan el paso de vehículos.

Más tarde, el mismo lunes, el gobierno debía presentar un anteproyecto de ley al parlamento para renovar los contratos de los miles de trabajadores de la basura.

Los sindicatos en huelga exigen que el gobierno se comprometa a proveer de trabajos permanentes a aquellos trabajadores contratados a largo plazo, acción que podría violar las obligaciones presupuestarias que tiene Grecia establecidas en los acuerdos internacionales para su rescate.

Grecia ha sido criticado varias veces por la Unión Europea por su utilización de basureros abiertos y sus bajos niveles de reciclaje. Ha sido multada en repetidas ocasiones por no cerrar los basureros ilegales.

___

Derek Gatopoulos está en Twitter como:

http://www.twitter.com/dgatopoulos