EEUU: Inicia juicio por soborno contra comandante de Marina

Mientras estuvo apostado en Singapur, un comandante de la Marina de Estados Unidos degustó lechones valorados en 400 dólares cada uno, asistió a desfiles de modas de Gucci con su esposa y recibió...

Mientras estuvo apostado en Singapur, un comandante de la Marina de Estados Unidos degustó lechones valorados en 400 dólares cada uno, asistió a desfiles de modas de Gucci con su esposa y recibió servicios de prostitutas, todo cortesía de un contratista de defensa de Malasia, dijeron el lunes fiscales de la Marina.

El comandante David Alexander Morales es el último oficial de la Marina en ser acusado por participar en un escándalo sobre sobornos en el que oficiales presuntamente entregaron horarios de naves y acceso al empresario Leonard Francis, quien tiene su sede en Singapur.

Apodado el "Gordo Leonard", Francis estaba decidido a conservar la participación de su firma en los servicios a barcos estadounidenses en puertos asiáticos, una operación lucrativa que llevaba 25 años y le permitió cobrar casi 35 millones de dólares de más a la Marina.

El Departamento de Justicia ya ha presentado cargos contra 25 personas, incluyendo Francis y 20 oficiales activos y ex oficiales de la Marina. Varios, incluyendo un almirante retirado, se han declarado culpables.

Pero Morales, de 49 años, es el primero en ser acusado dentro del sistema de cortes militares de la Marina. Su juicio comenzó el lunes durante una audiencia preliminar en Norfolk, donde fiscales de Virginia exhibieron un sinnúmero de mensajes de texto entre él y Francis impresos en varias hojas, y describieron una serie de regalos que Morales presuntamente recibió.

Su abogado, Frank Spinner, dijo después de la audiencia que la Marina no tiene argumentos sólidos y que oficiales federales han rehusado presentar cargos contra su cliente.