Líder paquistaní cancela viaje tras explosión de camión

El primer ministro de Pakistán acortó el lunes su viaje al extranjero para visitar a las víctimas de la explosión de un camión de gasolina que dejó 157 muertes.El siniestro ocurrió cuando un camión...

El primer ministro de Pakistán acortó el lunes su viaje al extranjero para visitar a las víctimas de la explosión de un camión de gasolina que dejó 157 muertes.

El siniestro ocurrió cuando un camión con 6.600 galones (25.000 litros) de gasolina explotó afuera del pueblo de Bahawalpur el domingo. El camión iba de la ciudad de Karachi a Lahore cuando el chofer perdió el control y chocó en la carretera.

Al ser informados de lo sucedido mediante el parlante de una mezquita local, muchos residentes del pueblo corrieron al lugar del accidente a recoger la gasolina derramada. Cuando estalló la bola de fuego, quedaron devorados por las llamas, algunos al punto de quedar irreconocibles.

El doctor Nahid Ahmed, del Hospital Nishter, en Multan, ubicado a unos 100 kilómetros (60 millas) de distancia del lugar del accidente, dijo que cuatro de las víctimas que fueron traídas de Bahawalpur murieron durante la noche, elevando el total de fatalidades a 157. Otras 50 víctimas con quemaduras graves seguían siendo tratadas en el hospital, agregó Ahmed.

Mohammad Baqar, funcionario de rescate en el hospital Bahawalpur, dijo que otras 20 víctimas fueron llevadas el lunes en un avión militar C-130 a Lahore para que reciban mejor atención médica.

El primer ministro Nawaz Sharif, quien visitó el Hospital Victoria en Bahawalpur, ordenó llevar a más víctimas con heridas graves a hospitales más grandes del área, dijo Baqar.

Sharif acortó su viaje al extranjero y regresó al país. Llegó a Bahawalpur el lunes para visitar a las víctimas y consolar a las familias afectadas. También anunció un paquete de ayuda financiera de dos millones de rupias (casi 20.000 dólares) para cada familia que perdió un ser querido. Sharif también entregó cheques de un millón de rupias (10.000 dólares) a cada víctima quemada que estaba siendo tratada en el hospital de Bahawalpur.

"Esto no es una compensación, no se puede compensar por la preciosa vida humana, pero esto es para ayudar a las afligidas familias de los afectados", dijo.

Muchos de los restos tendrán que ser identificados a través de pruebas de ADN, puntualizó Baqar.

___

El reportero de The Associated Press Zarar Khan contribuyó a este despacho desde Islamabad.