Disputa de paternidad requiere exhumar restos de Dalí

Un juzgado de Madrid ordenó el lunes exhumar los restos de Salvador Dalí ante el reclamo de una mujer que dice ser hija del pintor surrealista y pese a la oposición de la fundación que gestiona el...

Un juzgado de Madrid ordenó el lunes exhumar los restos de Salvador Dalí ante el reclamo de una mujer que dice ser hija del pintor surrealista y pese a la oposición de la fundación que gestiona el patrimonio del artista.

Pilar Abel afirma que nació el 1 de febrero de 1956 fruto de un romance que Dalí mantuvo con su madre. Abel fue vidente en un programa de la televisión local de Girona, donde reside.

Conocido sobre todo por su trabajo en pintura y escultura pero también en cine y otras disciplinas, Dalí es considerado una de las figuras más destacadas del surrealismo del siglo pasado.

Nació en la localidad costera de Figueres, en Cataluña, donde también murió y fue enterrado en 1989.

La esposa y musa del pintor, Gala, había fallecido siete años antes. La pareja no tenía hijos y Dalí legó todo su patrimonio al Estado español.

Según la decisión de una jueza de Madrid que se hizo pública el lunes, el estudio de ADN obtenido directamente del cadáver embalsamado del pintor es necesario porque no existen otros restos biológicos o personales para hacer la comparación genética.

Abel presentó hace dos años la querella para ser reconocida como hija del artista contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como depositario de la herencia, y la Fundación Gala Dalí, que surgió para gestionar el patrimonio del artista.

“Ella lo que quiere es acabar cuanto antes y tener el resultado ya con toda garantía”, dijo a The Associated Press Enrique Blánquez, el abogado de Abel.

Si las pruebas le dan la razón Abel podría emplear el apellido Dalí y litigar para obtener los derechos de autor de su obra, que como “heredera forzosa” equivaldría a una cuarta parte del patrimonio.

La Fundación Gala Dalí apelará la decisión de la jueza, señaló la portavoz de la fundación Imma Parada en un correo electrónico.

Pero Blánquez dijo que la apelación no tiene por qué impedir la exhumación de forma inmediata.

La primera vista del juicio, ya con los resultados de las pruebas de paternidad, está fijada para el 18 de septiembre, señaló el abogado.