May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para apoyar a Theresa May en una importante votación esta semana sobre los...

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para apoyar a Theresa May en una importante votación esta semana sobre los proyectos legislativos del gobierno.

May había pedido el respaldo del Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) tras unas desastrosas elecciones en las que perdió su mayoría en la Cámara de los Comunes.

Con apoyo de los 10 parlamentarios del DUP, May tendría una mayoría si todos sus diputados la apoyan.

May acordó proporcionar 1.500 millones de libras (1.900 millones de dólares) en financiamiento a Irlanda del Norte, afirmó la líder del DUP, Arlene Foster, sin dar más detalles, pero señaló que estaba "encantada" por el acuerdo.

May informó que el DUP comparte un "deseo de asegurar un gobierno fuerte".

Como parte del pacto, el gobierno británico accedió a invertir una cifra multimillonaria en la economía irlandesa, particularmente en su infraestructura, su sistema médico y su sistema educativo. Se trata de 1.000 millones de libras (1.270 millones de dólares) en financiamiento nuevo y 500 millones de libras (638 millones de dólares) en financiamiento previamente anunciado.

Foster aseguró que el pacto "se ajusta a las singulares circunstancias" de Irlanda del Norte y May dijo que los dos partidos "comparten muchos valores".

"Compartimos también el deseo de asegurar un gobierno fuerte, que sea capaz de implementar su programa y de encarar temas como las negociaciones del Brexit, pero también los temas de seguridad nacional", dijo May.

"Es por eso que el acuerdo al que hemos llegado es uno muy, muy bueno", añadió.

May estaba urgida de este acuerdo para salvar a su gobierno tras una aparatosa elección en que su Partido Conservador perdió la mayoría en la Cámara de los Comunes, pero el anuncio de inversiones en Irlanda del Norte con seguridad despertará controversia mientras impera la austeridad presupuestaria.

El Parlamento ha pedido fondos adicionales para la policía y las agencias de seguridad tras los recientes ataques terroristas, así como un mejor plan de vivienda pública tras el incendio en un edificio residencial en que murieron por lo menos 79 personas.

El partido de Foster había exigido beneficios concretos en cuanto a empleos e inversiones en Irlanda del Norte como condición para apoyar a May. El partido cuenta con 10 escaños en el Parlamento, suficientes para permitirle a May aprobar su plan de gobierno.