Incendio forestal amenaza parque nacional español de Doñana

Un incendio forestal en el sur de España obligó a la evacuación de 1.000 personas y amenazaba al parque nacional de Doñana, que es patrimonio de la humanidad y es famoso por su biodiversidad...

Un incendio forestal en el sur de España obligó a la evacuación de 1.000 personas y amenazaba al parque nacional de Doñana, que es patrimonio de la humanidad y es famoso por su biodiversidad, informaron las autoridades el domingo.

Las llamas, que avanzan hacia el este, ya alcanzaron al Parque Nacional y Natural de Doñana, una de las reservas naturales más importantes en España y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

La reserva tiene más de 107.000 hectáreas y es considerada de gran valor ecológico debido a la mezcla de ecosistemas que tiene, como humedales, dunas y bosques. Es una parada fundamental para las aves migratorias de África y Europa, además de ser hogar de una amplia variedad de animales. Posee alrededor de una quinta parte de los 400 linces ibéricos que restan en el mundo.

Los ecologistas que trabajan en el parque dijeron estar preocupados de que el fuego acabe con algunas de las especies más preciadas del área y su hábitat.

Carlos Molina, un ornitólogo que trabaja dentro de la reserva, dijo a The Associated Press por teléfono que el impacto podría ser enorme. Dio que Doñana es probablemente una de las áreas más importantes para las aves de toda Europa y que el incendio ocurre justo cuando es una época de anidación para varias especies.

Molina explicó que el fuego no debería representar un peligro para el águila imperial ibérica, en peligro de extinción, pero que sí representa un problema para el lince ibérico, también en peligro de extinción, pues es el área en la que habita.

El director de la unidad de prevención de incendios forestales de Andalucía, Juan Sánchez, dijo que la lucha contra el fuego está en una fase crítica debido a los fuertes vientos que avivan las llamas. Alertó que un cambio en la dirección del viento podría alterar la situación.

La presidenta regional de Andalucía, Susana Díaz, dijo que no hay ningún riesgo para la población, luego de que 1.000 personas fueron evacuadas de campamentos y casas cerca del municipio de Moguer, en la costa sur española, donde el fuego comenzó el sábado por la noche.

Sin embargo, Díaz dijo que combatir el incendio era algo difícil por el tiempo cálido y seco, con temperaturas que alcanzaban los 39 grados centígrados (102 Fahrenheit), con vientos cambiantes.

Más de 550 bomberos, soldados y policías, apoyados por 21 aeronaves, combatían el fuego el domingo.

Díaz dijo que todavía es muy pronto para saber la causa del fuego, pero dijo que era poco probable que se tratara de un factor humano.

El ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, expresó desde un puesto de control cerca del incendio que el gobierno está tomando medidas especiales para que el daño sea el mínimo.

El incendio se produjo una semana después de que incendios forestales mataron a 64 personas en Portugal, que al igual que España sufre de falta de lluvia y altas temperaturas.