Aumentan edificios en Gran Bretaña propensos a incendios

La cifra de edificios residenciales en Gran Bretaña que no han pasado las pruebas de seguridad antiincendios aumentó a 60, dijeron funcionarios el domingo.Las nuevas inspecciones ponen al...

La cifra de edificios residenciales en Gran Bretaña que no han pasado las pruebas de seguridad antiincendios aumentó a 60, dijeron funcionarios el domingo.

Las nuevas inspecciones ponen al descubierto el creciente desafío que enfrenta el gobierno después de la tragedia ocasionada por el fuego en la torre Grenfell de Londres.

Todos los edificios de los que se tomaron muestras de los revestimientos externos no pasaron las pruebas de incombustibilidad, dijo Sajid Javid.

Para el domingo en la noche, la cifra alcanzaba 60 torres en 25 zonas distintas del país, el doble del día anterior.

El número de edificios en peligro quizá aumente a medida que los propietarios y funcionarios locales sometan más muestras a las pruebas de seguridad.

Las autoridades ordenaron la realización de pruebas a nivel nacional después del incendio que envolvió la torre Grenfell el 14 de junio en el oeste de Londres.

Los expertos creen que el revestimiento de la torre _ por lo general paneles para aislar edificios y mejorarles el aspecto_ contribuyó a la veloz propagación del incendio, en el que murieron al menos 79 personas.

En el norte de Londres, los funcionarios intentaban completar la evacuación de centenares de apartamentos en cuatro torres consideradas inseguras, en un intento por evitar otro desastre con fuego. Sin embargo, unos 200 residentes se opusieron al desalojo.

El consejo de gobierno de Camden dispuso el viernes en la noche el desalojo de los residentes de unos 600 apartamentos en el complejo habitacional Chalcots como medida de precaución debido a que los inspectores detectaron problemas con las puertas antiincendios y las tuberías de gas en esas unidades.

El consejo dijo que los residentes deben desalojar de inmediato debido a esos problemas y porque los edificios altos están recubiertos con paneles similares a los utilizados en la torre Grenfell.

Centenares de personas fueron alojadas en hoteles y otros lugares de manera temporal. Estas personas estarán fuera de sus apartamentos cuatro semanas mientras los trabajadores intentan mejorar las características de seguridad antiincendios de los edificios.

La titular del consejo, Georgia Gould, dijo que quienes permanecen en sus apartamentos deben salir para que comiencen las renovaciones.

Sayed Meah, de 34 años, que vive con su madre y esposa, dijo que no desalojará su unidad hasta que la compañía que atiende a su madre acepte dar el servicio en otra parte.

Dijo que él y otros residentes están decididos a permanecer en sus apartamentos hasta que obtengan un aviso legal o los “saquen a la fuerza”.

La remodelación de las torres Chalcots es supervisada por la empresa Rydon, la misma que había participado en la reciente renovación de torre Grenfell.

Mediante una pesquisa pública se determinará cómo fue que se permitió la instalación del revestimiento inseguro en Grenfell y otros edificios.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, apoyó la decisión del consejo de Camden de evacuar los complejos de apartamentos.

“Me parece que han hecho lo correcto. Miren, hay que extremar precauciones. No se debe jugar a la ruleta rusa con la seguridad de la gente, declaró Khan a Sky News.