Alcaldes de EEUU impulsan política interna sobre el clima

Después de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del Acuerdo de París, la política nacional sobre el cambio climático provendrá del trabajo conjunto de sus ciudades para reducir...

Después de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del Acuerdo de París, la política nacional sobre el cambio climático provendrá del trabajo conjunto de sus ciudades para reducir las emisiones y enfrentar el aumento del nivel del mar, dijo el gobernante de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, durante la Conferencia de Alcaldes estadunidenses en Miami Beach.

La conferencia expresó su apoyo el Acuerdo de París y, según los resultados preliminares difundidos el sábado en la mañana de un sondeo que se efectúa a nivel nacional, la vasta mayoría de los alcaldes de Estados Unidos quiere trabajar en conjunto y con el sector privado para hacer frente al cambio climático.

“Hay casi unanimidad en esta conferencia de que el cambio climático es real y de que los seres humanos contribuyen a que ocurra. Quizá hay un poco de desacuerdo en cómo enfrentarlo”, señaló Landrieu, quien reemplazará este fin de semana al alcalde de Oklahoma City, Mick Cornett, como presidente de la conferencia.

“Si el gobierno federal se rehúsa a actuar o lo invade la parálisis, las ciudades mismas, mediantes sus alcaldes, serán las que creen una nueva política nacional con la aportación de nuestros esfuerzos individuales”, señaló.

La conferencia y el Centro para Soluciones del Clima y la Energía efectuaron en mayo un sondeo que abarcó inicialmente a 80 alcaldes con cargos de liderazgo al interior de la conferencia. El sondeo fue ampliado a unas 1.400 ciudades con poblaciones de al menos 30.000 habitantes después de que Trump sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París.

Las ciudades todavía tienen meses para responder a un cuestionario sobre las opciones de transporte con bajas emisiones de dióxido de carbono, así como programas de energía renovable y de eficiencia energética, pero la información recibida a la fecha de 66 ciudades en 30 estados mostró que 90% están interesadas en concertar asociaciones con otros gobiernos locales a fin de diseñar planes para enfrentar el cambio climático, implementar programas de transporte o comprar equipo como vehículos eléctricos.

Durante la conferencia, el expresidente Bill Clinton censuró la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

“Se puede abandonar el acuerdo en cualquier momento, pero el agua continuará subiendo”, afirmó. “La política casi no influye en la ciencia”.

_____

La periodista de The Associated Press Adriana Gómez Licón contribuyó con este despacho desde Miami Beach, Florida.