Comisión decide no retirar monumento confederado en Florida

Las autoridades decidieron el miércoles no remover un monumento confederado que se encuentra frente a un tribunal de Florida, y anunciaron que en lugar de ello pondrán un mural detrás del monumento...

Las autoridades decidieron el miércoles no remover un monumento confederado que se encuentra frente a un tribunal de Florida, y anunciaron que en lugar de ello pondrán un mural detrás del monumento para representar el “amor y diversidad” en la comunidad.

La Comisión del Condado de Hillsborough decidió por votación de 4-3 no remover la estatua construida en Tampa en 1911. El monumento, llamado “Memoria In Aeterna”, está afuera del edificio administrativo del tribunal y representa a dos soldados de la Guerra Civil al lado de un obelisco.

“Es hora de quitar el monumento. Representa división y una era de esclavitud de los afroamericanos”, dijo el comisionado Les Miller, quien había propuesto retirar el monumento.

Después de escuchar por más de dos horas comentarios públicos, otro comisionado dijo que se necesitaba un acuerdo.

“Si no buscamos un consenso, habrá odio y enojo que durará décadas”, dijo Victor Crist. “Si queremos una comunidad unida, tenemos que juntar a la gente, necesitamos tomar esto, sin importar cómo se vea o lo que signifique, y rodearlo de amor”, expresó.

Algunas personas opinaron que quitar estos monumentos es faltarle al respeto a esos hombres que pelearon en la Guerra Civil estadounidense.

Sin embargo, para algunos no se trata de los veteranos de la guerra, sino del mensaje que emite la estatua. “Poner un monumento detrás de otro no cambia nada, el odio sigue al frente. Este es un monumento que se construyó para revitalizar a los ciudadanos de Tampa en ese periodo y hacerles saber que los blancos todavía estaban a cargo”, dijo Jae Passmore, residente de la ciudad.

___

Tamara Lush está en Twitter como: http://twitter.com/tamaralush