México vive en mayo su mes más violento en décadas

El mes de mayo fue el más sangriento de los últimos 20 años en México, y los homicidios han registrado un fuerte aumento en 2017 en comparación con el año anterior, de acuerdo con nuevas estadísticas...

El mes de mayo fue el más sangriento de los últimos 20 años en México, y los homicidios han registrado un fuerte aumento en 2017 en comparación con el año anterior, de acuerdo con nuevas estadísticas oficiales.

Las cifras publicadas el martes por la Secretaría de Gobernación indican que 2.186 personas fueron asesinadas el mes pasado. El récord anterior, de 2.131 homicidios dolosos en un mes, correspondió a mayo de 2011, según un estudio de cifras disponibles al público que se remontan a 1997.

Durante los primeros cinco meses de 2017 se registraron 9.916 asesinatos en todo el país, 30% más que los 7.638 del mismo período del año pasado.

“Es atroz, mas no sorprendente, porque hemos visto esto por meses”, dijo Alejandro Hope, analista en temas de seguridad. “Pero sí, es atroz”.

Hace una década, México lanzó una ofensiva militarizada contra los cárteles del narcotráfico. Los asesinatos se redujeron levemente después de alcanzar un máximo en 2011, pero han vuelto a aumentar.

A nivel estatal, Baja California Sur tuvo el aumento más grande en los primeros cinco meses de 2017. Después de que registró 36 asesinatos en dicho periodo de 2016, el número de homicidios subió a 169 en lo que va de este año, un aumento de 369%.

Otros incrementos importantes se registraron en Veracruz con 93%, Quintana Roo con 89% y Sinaloa con 76%.

En una conferencia de prensa el miércoles, el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes dijo que siete bolsas con dos cadáveres desmembrados fueron dejadas el martes por la noche afuera de la oficina personal del director de seguridad estatal.

Asimismo, hombres armados atacaron a tres trabajadores que montaban un anuncio con fotografías que ofrece recompensa a quien proporcione noticias de sospechosos de delinquir en la zona.

Hope indicó que la violencia es en parte resultado del “debilitamiento del cártel de Sinaloa”, cuyo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a principios de este año a Estados Unidos para que enfrente cargos por tráfico de drogas. El analista de seguridad también destacó el “ascenso paralelo que tiene el cártel de Jalisco (Nueva Generación)”

En el caso particular del estado de Baja California Sur, el funcionario señaló que una facción del cártel de Sinaloa está peleando por el control en la zona tanto contra rivales dentro del mismo cártel como con el cártel de Jalisco.

Hope también mencionó el aumento del tráfico de heroína, las dificultades para implementar un nuevo sistema de justicia penal y la insuficiente respuesta de la policía federal ante la oleada de delitos.

El total de homicidios dolosos de enero a mayo disminuyó respecto a 2016 en sólo cuatro estados: Campeche, Coahuila, el Estado de México y Nuevo León. En ninguna parte la caída superó el 6%.

___

El periodista Lev García de The Associated Press en Xalapa contribuyó con este despacho.

___

Peter Orsi está en Twitter como: www.twitter.com/Peter_Orsi