Wall Street cierra mixta; pesan las acciones de energía

Las acciones de las empresas de energía cayeron nuevamente el miércoles al descender el precio del petróleo a su nivel más bajo desde mediados de 2016, con lo que extendieron su pésimo arranque este...

Las acciones de las empresas de energía cayeron nuevamente el miércoles al descender el precio del petróleo a su nivel más bajo desde mediados de 2016, con lo que extendieron su pésimo arranque este año.

Por otro lado, las ganancias en las acciones de los sectores de servicios médicos y de tecnología ayudaron a contener las pérdidas en los indicadores más amplios.

El índice Standard & Poor's 500 bajó 1,42 puntos, el 0,1%, a 2.435,61, mientras que el promedio industrial Dow Jones retrocedió 57,11 unidades, el 0,3%, a 21.410,03, y el indicador compuesto Nasdaq subió 45,92 enteros, el 0,7%, a 6.233,95.

"En este momento las cosas giran verdaderamente en torno al sector de la energía", dijo JJ Kinahan, director de estrategia de mercado en TD Ameritrade.

El precio del crudo bajó por tercera sesión consecutiva y se ubicó en su nivel más bajo desde agosto, ante las expectativas de que los suministros de petróleo superarán por mucho la demanda. Incluso un informe que muestra que la cantidad de suministros en los inventarios estadounidenses se redujo la semana pasada hizo poco por alterar la tendencia.

El precio del petróleo estadounidense de referencia perdió 98 centavos, el 2,3%, para cerrar en 42,53 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El del crudo Brent cayó en Londres 1,20 dólares, el 2,6%, a 44,82 dólares por barril.

El precio del oro negro ha bajado más de 20% este año, con lo que ingresó a lo que los corredores llaman un mercado bajista. Qué tanto impactará en los planes de jubilación 401(k) dependerá de cuánto socave las utilidades de las compañías del sector de la energía, y si el quebranto se extenderá a otras áreas del mercado.

Las crecientes ganancias corporativas y las expectativas de que continuarán han sido una enorme razón para el alza del mercado bursátil este año, y se ha pronosticado que las compañías de energía proporcionarán algunas de las mayores ganancias.

"Estamos aquí en la zona de advertencia, entre 40 y 44 dólares", dijo Kinahan respecto al precio del petróleo. "Si bajamos de 40 dólares, creo que la gente ajustará sus expectativas".

Las acciones del sector de la energía dentro del índice S&P 500 cayeron el miércoles 1,6%, un día después de que perdieron 1,2%. Se han desplomado casi 15% en 2017, cuando el S&P 500 en general ha subido 8,8%.

Las pérdidas en el indicador S&P 500 durante la jornada fueron amortiguadas debido a las fuertes ganancias en las acciones de las empresas de servicios médicos y de tecnología.

El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años se mantuvo sin cambio, en 2,16%.

El oro subió 2,30 dólares hasta ubicarse en 1.245,80 por onza.