Republicana gana importante escaño federal por Georgia

La republicana Karen Handel ganó el martes una elección en Georgia que fue observada a nivel nacional, con lo que evitó un descalabro para su partido que habría sacudido a Washington antes de las...

La republicana Karen Handel ganó el martes una elección en Georgia que fue observada a nivel nacional, con lo que evitó un descalabro para su partido que habría sacudido a Washington antes de las elecciones intermedias de 2018.

Su victoria por estrecho margen sobre el demócrata Jon Ossoff en el 6to Distrito Legislativo de Georgia le da a los republicanos un poco de alivio después de la que ha sido reconocida como la contienda más costosa por un escaño en la Cámara de Representantes en la historia de Estados Unidos, con un costo que podría superar los 50 millones de dólares.

No obstante, el resultado en un distrito históricamente conservador aún les ofrece a los republicanos una advertencia _y a los demócratas algo de aliento_ de que la frágil situación del presidente Donald Trump dominará el ciclo de campañas que se avecina. El resultado en Georgia sigue a resultados similares en Montana, Kansas y Carolina del Sur, donde los republicanos ganaron contiendas especiales por escaños de la cámara baja con márgenes mucho más estrechos de los que consiguieron en noviembre.

Los demócratas deben obtener 24 escaños de la Cámara de Representantes en poder del Partido Republicano para recuperar la mayoría en ese recinto en el próximo noviembre, pero las derrotas más recientes significan que los líderes del partido y los grupos liberales tendrán que reunir donantes y voluntarios después de un difícil lapso de elecciones especiales.

Handel, de 55 años, se convierte en la más reciente en una línea de republicanos que han representado al distrito desde 1979, comenzando con Newt Gingrich, quien llegó a convertirse en presidente de la cámara baja. Más recientemente, Tom Price renunció al escaño en febrero para unirse al gobierno de Trump como secretario de Salud y Servicios Humanos.

El presidente mismo tuvo dificultades aquí: supero a la demócrata Hillary Clinton pero no logró una mayoría entre un electorado opulento y bien educado que suele darle más del 60% de su voto a candidatos republicanos.

___

Barrow está en Twitter como https://www.twitter.com/BillBarrowAP.