Perú invertirá seis millones de dólares en Rally Dakar 2018

Perú anunció el miércoles que invertirá seis millones de dólares para que su territorio sea incluido, después de cinco años de ausencia, en el recorrido del Rally Dakar 2018, que incluirá a Bolivia y...

Perú anunció el miércoles que invertirá seis millones de dólares para que su territorio sea incluido, después de cinco años de ausencia, en el recorrido del Rally Dakar 2018, que incluirá a Bolivia y Argentina.

El ministro de Comercio y Turismo, Eduardo Ferreyros, dijo a la prensa que el dinero que Perú otorgará a los organizadores de la competencia incluye “la protección y señalización para cuidar el patrimonio histórico y del medioambiente”.

Después del Rally Dakar 2012 y 2013, que incluyeron en su recorrido a Perú, activistas ambientales se quejaron de daños causados por los vehículos participantes sobre una enorme figura trazada en el desierto peruano, una de las más de 30 atribuidas a una antigua cultura preinca llamada Nazca.

Los organizadores del Dakar indicaron en su sitio de internet que la preparación del recorrido lo realizan con las autoridades locales porque los “sitios arqueológicos y paleontológicos son uno de los tesoros de América Latina”.

La edición 2018, la número 40 de la competencia considerada una de las más difíciles del mundo, recorrerá la costa desértica del Pacífico y luego subirá a los Andes para pasar a Bolivia y finalizar en la ciudad argentina de Córdova.

El ministro Ferreyros añadió que los seis millones de dólares que Perú pagará a los organizadores del Rally Dakar es similar a lo que Perú pagó en 2013.

El Rally Dakar comenzó a disputarse en 1979 por caminos de Europa y África y se trasladó a Sudamérica en 2009 por cuestiones de seguridad, tras actos terroristas. El rally de 2017 atravesó Argentina, Bolivia y Paraguay en un exigente recorrido de unos 9.000 kilómetros.