Parlamento ruso aprueba ley para permitir derribos en Moscú

El parlamento ruso aprobó el miércoles un controvertido proyecto de ley que permitirá al ayuntamiento de Moscú derribar bloques de apartamentos de la era soviética y reubicar a 1,6 millones de...

El parlamento ruso aprobó el miércoles un controvertido proyecto de ley que permitirá al ayuntamiento de Moscú derribar bloques de apartamentos de la era soviética y reubicar a 1,6 millones de personas.

La Duma estatal aprobó la norma por una abrumadora mayoría mientras docenas de personas se manifestaban en el exterior. La policía sacó a algunas personas del grupo y los llevó a una camioneta del cuerpo.

El controvertido plan permitiría a la municipalía de Moscú tirar vecindarios enteros, con más de 4.500 bloques de viviendas. El proyecto de reurbanización, posiblemente el más grande del país, ha indignado a muchos en la capital rusa, que lo consideran una violación de sus derechos constitucionales y una excusa para expulsarlos de sus arbolados barrios a otros de rascacielos en las afueras de la ciudad.

El gobierno local de Moscú insiste en que los edificios están deteriorados y que su mantenimiento en demasiado caro. Miles de personas salieron a la calle el mes pasado para protestar contra el plan, en lo que se describió como la manifestación no política más multitudinaria en la ciudad en años.

El proyecto de pasará a la cámara alta del parlamento ruso para su aprobación antes de ser sancionado por el presidente, Vladimir Putin.