Agosto en junio: España se alista para calor en ascenso

Las altas temperaturas que registra buena parte de España seguirán aumentando durante los próximos tres días y se mantendrán a niveles atípicos para la época hasta la próxima semana, según indicaron...

Las altas temperaturas que registra buena parte de España seguirán aumentando durante los próximos tres días y se mantendrán a niveles atípicos para la época hasta la próxima semana, según indicaron el martes las autoridades.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, declaró un aviso amarillo _que implica un riesgo bajo para la población_ para las 26 provincias interiores españolas y elevó a naranja _de riesgo significativo_ a Badajoz, en el suroeste del país, donde el termómetro podría superar los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) el miércoles.

Las temperaturas máximas se situaron el lunes entre 5 y 11 grados centígrados (de 41 a 51 grados Fahrenheit) por encima de lo habitual para principios de junio, dijo Rubén del Campo, portavoz de AEMET, con las mínimas entre 4 y 7 grados Celsius (39 y 44 grados Fahrenheit) por encima de los valores normales.

AEMET estudia si es preciso elevar la categoría del fenómeno a ola de calor, que implica temperaturas muy altas que afecten a más del 10 por ciento del territorio durante tres días consecutivos, dijo Del Campo.