Kenia: Al menos 10 desaparecidos en colapso de edificio

Al menos 10 personas están desaparecidas tras el derrumbe de un edificio de ocho plantas en una zona deprimida de la capital de Kenia, Nairobi, dijeron el martes testigos y funcionarios.El colapso...

Al menos 10 personas están desaparecidas tras el derrumbe de un edificio de ocho plantas en una zona deprimida de la capital de Kenia, Nairobi, dijeron el martes testigos y funcionarios.

El colapso se registró en la noche del lunes, explicó el jefe de la policía de Nairobi, Japheth Koome.

La policía disparó gases lacrimógenos después de que residentes molestos por el lento avance de la operación de rescate del gobierno lanzaron piedras que ralentizaron los trabajos, dijo una residente, Hailey Akinyi.

Akinyi, que vive en un edificio adyacente y que fue testigo del siniestro, dijo que tres personas fueron rescatadas de entre los escombros. Tanto el inmueble que se vino abajo como el piso en el que ella vive habían sido marcados con una “X”, lo que supone que fueron declarados en estado ruinoso por la Autoridad Nacional de Construcción, agregó.

La mayoría de los cuatro millones de habitantes de Nairobi viven en zonas de bajos ingresos o barriadas. La alta demanda de viviendas hace que constructores escrupulosos suelan esquivar las normas. Los derrumbes de edificios se han vuelto algo habitual.

Después del colapso de ocho edificios, que causaron 15 muertos, en 2015, el presidente del país, Uhuru Kenyatta, ordenó una auditoría a todos los edificios del país para determinar si cumplen las normas. La Autoridad Nacional de Construcción halló que el 58% de los inmuebles de la capital no son aptos para estar habituados.