EEUU: Junta federal reabre caso de asilo de guatemalteco

Una junta federal de inmigración reabrió la solicitud de asilo de un inmigrante de Guatemala que estuvo cerca de ser deportado en mayo antes de que se le otorgara un indulto temporal, anunció el...

Una junta federal de inmigración reabrió la solicitud de asilo de un inmigrante de Guatemala que estuvo cerca de ser deportado en mayo antes de que se le otorgara un indulto temporal, anunció el lunes el senador federal demócrata Richard Blumenthal.

La Junta de Apelaciones de Inmigración reabrió el caso de Luis Barrios, casado y padre de cuatro hijos que vive en Derby, Connecticut.

Barrios ingresó ilegalmente a Estados Unidos hace 25 años cuando huía de la violencia en Guatemala. Un juez ordenó su deportación en 1998, cuando no se presentó a una audiencia de asilo porque _dijo_ no fue notificado.

Pero su caso permaneció pendiente hasta 2011, cuando su estatus de inmigración fue identificado después de una detención vial por una luz vehicular trasera descompuesta. No hubo intento de deportarlo antes de que el presidente Donald Trump hiciera de la ley de inmigración una prioridad a inicios de 2017.