Líder de las FARC viaja a Noruega con el aval del gobierno

El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, viajó a Oslo para participar como invitado en un foro sobre resolución de conflictos, confirmó el domingo el Alto Comisionado de la Paz de Colombia...

El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, viajó a Oslo para participar como invitado en un foro sobre resolución de conflictos, confirmó el domingo el Alto Comisionado de la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo.

El líder guerrillero, también conocido por su alias "Timochenko", estará en la capital Noruega cuatro días "con permiso del Gobierno", informó Jaramillo a través de Twitter. El funcionario, sin dar otros detalles, destacó que sus traslados y seguridad corren por cuenta de ese país europeo, que fungió como país garante en los diálogos de paz.

En contra de Timochenko --así como de otros líderes de las FARC, cuyos miembros son catalogados de terroristas por varios países-- pesa un pedido de captura por parte de Estados Unidos, por lo que, oficialmente, nunca ha salido de Sudamérica en los últimos años durante el proceso de paz, con excepción de Cuba.

Los diálogos se iniciaron a finales de 2012 en Noruega y después se trasladaron a Cuba, donde se desarrollaron durante cuatro años y terminaron con un acuerdo alcanzado en noviembre entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerrilla más antigua del continente, para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

El líder de las FARC también confirmó su participación en el foro desde la zona de desarme de Caño Indio en Tibú del departamento Norte de Santander, a unos 470 kilómetros al noreste de Bogotá. Londoño se encuentra concentrado en Caño Indio desde su regreso a Colombia procedente de Cuba a finales de mayo.

El foro reúne a especialistas en conflictos en el mundo, incluidas personalidades que "hayan estado involucrados en la solución de conflictos", dijo Timochenko, citado por Blu Radio, sin dar más detalles.