Países del Golfo Pérsico permitirán que cataríes permanezcan

Bahréin, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos permitirán que algunos cataríes permanezcan en estos países pese a la riña diplomática con Catar, informaron las naciones el domingo.Mientras tanto...

Bahréin, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos permitirán que algunos cataríes permanezcan en estos países pese a la riña diplomática con Catar, informaron las naciones el domingo.

Mientras tanto, Catar prometió que los ciudadanos de esas naciones tendrán "completa libertad" para permanecer en el país petrolero.

Las tres naciones del Golfo Pérsico cortaron los lazos con Catar el 5 de junio supuestamente por apoyar el extremismo y por sus lazos con Irán, y ordenaron la salida de todos los catarís en 14 días, mientras pedían a sus propios ciudadanos salir del territorio. Eso creó un caos en las naciones suníes del Golfo Pérsico, cuyos ciudadanos acostumbran realizar negocios e incluso casarse por ser países que comparten lazos históricos y culturales.

El domingo temprano, los tres países emitieron declaraciones urgiendo a las familias de nacionalidad mixta a llamar a sus respectivos ministerios del interior, lo que tendría en cuenta las "circunstancias humanitarias" de su situación.

Por su parte, Catar emitió una declaración diciendo que los residentes de las naciones que rompieron los lazos tendrían "completa libertad" para permanecer a pesar de las "campañas hostiles y tendenciosas".

______

Gambrell reportó desde Dubái. El periodista de The Associated Press Nasser Karimi colabró desde Teherán.