Phoenix: Grupo retira apoyo a credencial para inmigrantes

Los esfuerzos con vistas a concretar una identificación de residente de Phoenix para los inmigrantes que viven sin permiso en el país perdieron el apoyo de una importante organización en medio de los...

Los esfuerzos con vistas a concretar una identificación de residente de Phoenix para los inmigrantes que viven sin permiso en el país perdieron el apoyo de una importante organización en medio de los temores de que la información compilada pudiera ser entregada a autoridades y propiciar deportaciones.

La coalición Phx ID, que aglutina a diversos grupos comunitarios y que encabezaba los intentos para crear las credenciales de identificación, retiró su apoyo esta semana, según el periódico The Arizona Republic (http://bit.ly/2rXjadu ).

El cambio de parecer de esa organización siguió a la llegada de Donald Trump a la presidencia. La postura del mandatario hacia la inmigración suscitó temores entre los activistas, tanto en Phoenix como en otras ciudades que tienen programas de credenciales de identificación, de que la información compilada para conseguir los documentos pudiera ser utilizada para deportaciones.

Viridiana Hernandez, que encabeza la coalición, dijo que el grupo no apoyará el programa a menos que las autoridades de la ciudad establezcan por escrito una política firme para garantizar que la información de quienes reciban la credencial no será entregada a las autoridades federales de inmigración.

“En última instancia, necesitamos garantizar que estamos a salvo y no queremos que se convierta en otro factor de riesgo”, señaló Hernandez.

Toni Maccarone, auxiliar adjunto del administrador de la ciudad de Phoenix, Ed Zuercher, dijo que la ciudad y el proveedor que se encargue del programa de credenciales procuran eliminar los temores sobre el resguardo de la información de quienes reciban las credenciales.

Toda la información será manejada por SF Global, la compañía de servicios financieros escogida para administrar el programa, y el contrato propuesto por la ciudad le prohíbe utilizar la información para cualquier otro fin distinto al del programa de identificaciones.

Pero la compañía podría verse obligada a facilitarla.

Un portavoz de la ciudad dijo que si el proveedor recibe un citatorio para que entregue información de quienes hayan recibido la credencial, tendría la oportunidad de objetarlo. Sin embargo, si un tribunal ordena la entrega de la información, el proveedor tendría que acatar la determinación.

Paule Cruz Takash, director de desarrollo de negocios de SF Global, declinó hacer declaraciones sobre los detalles de su plan de resguardo de información al señalar que muchos aspectos del acuerdo de la compañía con la ciudad no están todavía finalizados.

Phoenix tenía previsto comenzar en febrero el programa de identificaciones después de que miembros del ayuntamiento lo aprobaran en agosto. La fecha de inicio se demoró porque los legisladores locales propusieron iniciativas, que finalmente no fueron aprobadas, para bloquear o restringir el programa.

La ciudad desconoce la fecha en la que comenzará la entrega de las credenciales a través de SF Global.

___

Information from: The Arizona Republic, http://www.azcentral.com