Branson: Trump es “iluso” por dejar acuerdo de París

El multimillonario británico Richard Branson calificó el jueves al presidente Donald Trump como “muy iluso” por retirar a su nación del acuerdo de París, y dijo que el mandatario estadounidense no...

El multimillonario británico Richard Branson calificó el jueves al presidente Donald Trump como “muy iluso” por retirar a su nación del acuerdo de París, y dijo que el mandatario estadounidense no puede ver que la energía limpia es más barata que el carbón mineral y el petróleo, y que va a crear "masivamente más empleos".

El magnate empresarial y activista por el clima cuestionó la decisión de Trump de poner a "Estados Unidos primero" cuando no hay barreras para el clima ni para el agua de los océanos.

En el Día Mundial de los Océanos, Branson dijo que muchos partidarios del acuerdo de París “lloraron” cuando Trump anunció que Estados Unidos se saldría del Acuerdo de París para limitar las emisiones de carbón que calientan al planeta.

“Nosotros queríamos que Estados Unidos no hablara de forma egoísta, sino que hablara de ser parte de este mundo que no tiene muros, y que nos ayudara (...) a salvarlo”, manifestó.

El fundador y presidente de Virgin Group pertenece a un grupo de líderes globales de nombre OceanElders, que promueven la protección de los mares del mundo. Habló en una conferencia de prensa y posteriormente con The Associated Press en el marco de la primera conferencia de Naciones Unidas sobre los océanos.

Branson expresó su optimismo en que el ímpetu de la conferencia genere importantes acciones para que la ONU cumpla con sus objetivos de limpiar los océanos y poner fin a la pesca excesiva antes del año 2030.

“Existen 10.000 personas aquí que quieren hacer una diferencia, y quieren ver que se proteja a las especies en los océanos al igual que a las especies en África y otros lugares”, comentó. “Realmente creo que podemos lograrlo”.

Branson también dijo que existen muchos líderes mundiales que quieren dejar un legado una vez que dejen el cargo, y “si pueden dejar una enorme reserva marina, o algo a su nombre, sería muy positivo”. Los expresidentes de Estados Unidos Barack Obama y George W. Bush establecieron reservas marítimas, al igual que el ex primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, resaltó.

Branson señaló el histórico acuerdo firmado en octubre pasado por 24 países y la Unión Europea para crear la mayor área marina protegida del mundo en el Mar de Ross, cerca de la Antártica. Estados Unidos, Rusia y China son parte del acuerdo que cubre una zona dos veces mayor al estado de Texas.

“Nuestra mayor preocupación en este momento es si Trump intentará revertirlo”, dijo Branson.

Dijo que el mandatario ha dejado abierta la posibilidad de revertir acuerdos en algunas zonas protegidas “y eso sería un desastre”.

“Solo nos queda esperar que tenga otras cosas en mente en este momento”, comentó.