Israel autoriza nuevas viviendas en asentamientos

Israel avanzó el jueves en sus planes de construir miles de viviendas en Cisjordania al anunciar la primera construcción de asentamientos desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump...

Israel avanzó el jueves en sus planes de construir miles de viviendas en Cisjordania al anunciar la primera construcción de asentamientos desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió en febrero que se congelaran las obras.

Un comité del Ministerio israelí de Defensa responsable de la construcción en Cisjordania dio luz verde a los planes para edificar unas 3.000 viviendas, que se encuentran en distintas etapas del proceso de aprobación.

Las obras están lejos de terminar, pero es la primera autorización importante en los planes desde que Trump dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que “aguardara un poco en los asentamientos” mientras Washington intentaba reanudar las conversaciones de paz.

No fue posible contactar con la oficina de Netanyahu para pedir comentarios sobre si la decisión se había consultado antes con Washington.

Los palestinos quieren establecer un estado en Cisjordania y la Franja de Gaza, y consideran que los asentamientos israelíes son un obstáculo para la paz.