Seúl condena a exministro por influir en caso Samsung

Una corte de Corea del Sur condenó el jueves al exministro de Sanidad del país por presionar al fondo de pensiones nacional para respaldar la fusión de dos empresas de Samsung.La alianza fue crucial...

Una corte de Corea del Sur condenó el jueves al exministro de Sanidad del país por presionar al fondo de pensiones nacional para respaldar la fusión de dos empresas de Samsung.

La alianza fue crucial para la sucesión en la presidencia de Samsung, que pasó de padre a hijo y contaba con la oposición del fondo de inversión estadounidense Elliott Associates y otros accionistas minoritarios. El apoyo del Servicio Nacional de Pensiones fue vital para asegurar el sí de los accionistas.

La Corte Central de Distrito de Seúl sentenció a Moon Hyung-pyo, exministro de Sanidad que supervisaba el sistema de pensiones, a dos años y medio de cárcel. Fue hallado culpable de abusar de su poder para influir en el voto del fondo para la fusión entre Samsung C&T y Cheil Industries en 2015.

El fallo es el primero contra uno de los implicados de alto perfil en los escándalos de corrupción que provocaron la caída de la presidenta del país y del heredero de Samsung.

___

Se corrigió una versión previa de este despacho para cambiar el nombre del fondo a Elliott Associates, no Elliott Management.