México solicita a Guatemala extradición de Javier Duarte

El gobierno de México solicitó el miércoles a Guatemala la formal extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido en el país centroamericano desde abril, a quien acusan de varios...

El gobierno de México solicitó el miércoles a Guatemala la formal extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido en el país centroamericano desde abril, a quien acusan de varios actos de corrupción.

La solicitud llegó un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto realizara una visita de Estado a Guatemala y en la que según la cancillería no se habló sobre Duarte.

La cancillería guatemalteca confirmó la información a través de un mensaje de texto a periodistas, donde también informó que la solicitud ha sido trasladada ya a la fiscalía para que sea presentada al Tribunal que tiene a su cargo el proceso de extradición en el país.

Rotman Pérez, secretario de Política Criminal de la fiscalía, dijo que ahora corresponde que el tribunal señale una audiencia en la que el Ministerio Público presentará las pruebas que México recabó y entregó a Guatemala sobre las acusaciones contra Duarte, para que los jueces puedan decidir si procede o no la extradición.

Duarte fue detenido el 15 de abril, había estado prófugo de las autoridades mexicanas desde hacía seis meses, y buscó, junto a su esposa, un turístico pueblo en Guatemala para refugiarse.

Las autoridades de ambos países le montaron operativos de seguimiento y fue localizado en el municipio de Panajachel, del departamento de Sololá, a unos 140 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Duarte es acusado por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Actualmente se encuentra detenido en el Centro de Privación de Libertad Matamoros, una prisión ubicada dentro de un destacamento militar en pleno corazón de la capital guatemalteca.

Según la Procuraduría General de México, Duarte habría desviado millones de dólares para adquirir bienes e inmuebles para su beneficio y el de allegados y para ello utilizó empresas fantasmas y testaferros.

La fiscalía asegura que mientras fue gobernador organizó un complejo esquema para introducir recursos al sistema financiero mexicano fingiendo que era producto de venta de terrenos en Campeche. Duarte habría comprado al menos nueve terrenos por unos 20 millones de pesos (casi un millón de dólares) a través de un testaferro con fondos supuestamente ilícitos.

Duarte, de 43 años, gobernó Veracruz desde 2010 hasta el 12 de octubre de 2016, cuando dejó su cargo a menos de dos meses de concluir su mandato alegando que así podría atender las acusaciones de corrupción en su contra, pero poco después desapareció. Varios de sus allegados han sido detenidos y vinculados a su supuesto esquema de corrupción.