Ecuador: miles de taxistas bloquean avenidas de Guayaquil

Miles de taxistas bloquearon algunas de las principales avenidas de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, en protesta contra plataformas digitales como Uber, Cabify y Easytaxi, que también...

Miles de taxistas bloquearon algunas de las principales avenidas de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, en protesta contra plataformas digitales como Uber, Cabify y Easytaxi, que también ofrecen servicio de transporte aunque no les exigen los mismos requisitos.

Largas filas de taxis se movilizaron desde diferentes puntos de la ciudad hacia el centro, donde está la sede del municipio, generando a su paso serios problemas de tráfico. Cuando los manifestantes veían alguna unidad transportando pasajeros, le bloqueaban el paso y exigían unirse a la protesta.

Un grupo de dirigentes de los transportistas fueron recibidos por el alcalde guayaquileño Jaime Nebot, y a la salida de la reunión el presidente de los taxistas, Jorge Calderón, dijo que les garantizaron que “mientras sea alcalde (Nebot) no podrán operar esas transnacionales, porque están al margen de la ley”. Añadió que las protestas se extenderán a otras ciudades del país a fin de rechazar la presencia de esas empresas.

Tales plataformas permiten a los usuarios acceder por internet a transporte con vehículos particulares, lo que los taxistas califican de competencia desleal porque no pagan impuestos y tampoco cumplen con las disposiciones para transportar pasajeros.

Tales aplicaciones han venido operando hace meses informalmente en las principales ciudades de Ecuador.