UE: Agencia antidrogas teme sobredosis de opioides

Opioides sintéticos nuevos que imitan los efectos de la heroína y la morfina son una amenaza creciente en la Unión Europea, dijo la agencia antidrogas del bloque el martes.El observatorio Europeo de...

Opioides sintéticos nuevos que imitan los efectos de la heroína y la morfina son una amenaza creciente en la Unión Europea, dijo la agencia antidrogas del bloque el martes.

El observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) con sede en Lisboa emitió su informe anual en el que expresó preocupación por el aumento de las muertes por sobredosis por tercer año consecutivo.

Los jóvenes tienen acceso a drogas nuevas y peligrosas, como los poderosos opioides sintéticos que vienen en forma líquida o de aerosoles nasales, dijo la agencia.

“Se necesitan pocas cantidades para producir miles de dosis, factor que determina que se trate de sustancias fáciles de ocultar y transportar”, dice el Informe Europeo sobre Drogas. “Al mismo tiempo son productos rentables, con un potente atractivo para los grupos de delincuencia organizada”.

La agencia dijo que durante 2016 entró una sustancia psicoactiva nueva por semana al mercado negro europeo. A fines del año pasado estaba vigilando más de 620 sustancias psicoactivas aparecidas en los últimos años.

Las drogas ilícitas de mayor consumo en Europa son cocaína, éxtasis y las anfetaminas.

El informe anual incluyó los resultados de dos estudios de jóvenes de 15 y 16 años en Estados Unidos, según los cuales ha disminuido el consumo de alcohol y tabaco, mientras que el de la marihuana no registró cambios.