Wall Street cierra en baja; minoristas encabezan pérdidas

Las empresas minoristas encabezaron un modesto descenso en Wall Street por segundo día consecutivo el martes después de que la semana pasada cerraron con alzas récord. Las acciones de Macy's cayeron...

Las empresas minoristas encabezaron un modesto descenso en Wall Street por segundo día consecutivo el martes después de que la semana pasada cerraron con alzas récord.

Las acciones de Macy's cayeron más de 8% luego de que la compañía advirtió que sus márgenes de ganancia podrían ser más débiles de lo que pronosticó previamente.

Otras empresas del sector, incluidas Michael's, Fred’s y las tiendas Conn's y Casey's, también registraron pérdidas tras dar a conocer resultados trimestrales y panoramas decepcionantes.

Las acciones de los bancos y de otras compañías financieras bajaron al descender a 2,14% el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, su nivel más bajo desde noviembre. Menores rendimientos de los bonos significan menores tasas de interés sobre los préstamos, lo que daña las utilidades de los bancos.

Las acciones del sector de la energía registraron las mayores ganancias de la sesión gracias al repunte del precio del petróleo.

"Este es un mercado que está tomando un respiro y está preparado para moverse. La pregunta es, ¿en qué dirección?", se preguntó Quincy Krosby, estratega de mercado en Prudential Financial. "Quizá el movimiento va a ser, en el corto plazo, un retroceso, y tal vez ésa es otra razón por la que estamos teniendo dinero que va a los mercados de bonos como medida de protección".

El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 6,77 puntos, el 0,3%, a 2.429,33. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones bajó 47,81 unidades, el 0,2%, a 21.136,23, mientras que el indicador compuesto Nasdaq perdió 20,63 enteros, el 0,3%, a 6.275,06.

Las acciones de compañías pequeñas tuvieron un desempeño mejor que el resto del mercado. El índice Russell 2000 bajó 1,55 puntos, el 0,1%, a 1.394,90.

A pesar de los dos días de descenso del mercado, los principales índices permanecen cerca de sus recientes niveles históricos en alza establecidos el viernes.

Por segundo día consecutivo, las transacciones registraron un arranque deslucido el martes mientras los inversionistas examinaban el paquete más reciente de informes corporativos y de noticias económicas.

El Departamento del Trabajo proporcionó temprano algo de aliento tras reportar que la apertura de empleos subió 4,5% en abril a más de seis millones, la mayor cantidad desde diciembre de 2000, cuando el gobierno comenzó a dar seguimiento a ese dato. No obstante, las contrataciones cayeron 4,8%.

El gobierno reportó el viernes que los empleadores sumaron sólo 138.000 puestos de trabajo el mes pasado, aproximadamente una tercera parte por debajo de los que se obtuvieron en promedio cada mes del año pasado.

Los inversionistas encontraron poco estímulo en el más reciente paquete de pronósticos emitido el martes por varias compañías de venta al por menor.

En una presentación ante inversionistas, la directora financiera de Macy's, Karen Hoguet, dijo que los márgenes brutos de la empresa podrían caer más de lo que pronosticó hace un par de meses, con especial debilidad en la primera mitad del año. La compañía sigue teniendo problemas al quedársele demasiados artículos de la época navideña en sus inventarios y con muchos descuentos en los productos de belleza.

Las acciones de Macy's fueron las de mayor caída dentro del índice S&P 500 tras perder 1,96 dólares, el 8,2%, a 21,90 dólares.

No todas las empresas del sector tuvieron un mal día: las acciones de G-III Apparel Group repuntaron 15,2% después de que la compañía propietaria de las tiendas Wilsons Leather y G.H. Bass tuvo resultados trimestrales superiores a lo esperado. La empresa además mejoró su pronóstico para el año. Las acciones de G-III Apparel subieron 3,03 dólares, a 22,92.

El precio del petróleo estadounidense de referencia avanzó el martes 79 centavos, el 17%, para cerrar a 48,19 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El crudo Brent del Mar del Norte ganó 65 centavos en Londres, el 1,3%, a 50,12 dólares por barril.

El oro ganó 14,80 dólares, el 1,2%, a 1.297,50 dólares la onza.