LO ÚLTIMO: Video muestra gente enfrentando a un atacante

Las últimas noticias sobre los ataques en la zona del Puente de Londres. Todas las horas son locales.13:00 Un video de vigilancia de un bar en Londres obtenido por el diario español Diario de...

Las últimas noticias sobre los ataques en la zona del Puente de Londres. Todas las horas son locales.

13:00

Un video de vigilancia de un bar en Londres obtenido por el diario español Diario de Pontevedra muestra el momento en que el personal impide la entrada de uno de los atacantes y momentos después es abatido por la policía.

La cámara capturó cómo los empleados del Bar Arthur Hooper en Borough Market protegieron a los clientes y otros transeúntes mientras sucedía el ataque se desarrollaba, dijo el diario. En las imágenes se puede ver al gerente Sergio Fariña tratando de mantener puerta cerrada mientras uno de los atacantes trata de abrir.

___

12:20

El diario italiano Corriere della Sera informó el martes que Youssef Zaghba, el tercer atacante en Londres, fue detenido en Italia cuando trataba de viajar a Siria en 2016.

Zaghba, que nació en Marruecos de padre marroquí y madre italiana, fue detenido en el aeropuerto Marconi de Bolonia el 15 de marzo de 2016, mientras intentaba tomar un vuelo a Turquía. Al parecer, se dirigía a Siria y llevaba sólo una mochila.

El informe dice que Italia lo puso en una lista de vigilancia y avisó de su presencia a las autoridades marroquíes y británicas.

Según se informa, Zaghba trabajaba en un restaurante en Londres y no se había visto en Italia desde 2016.

Un funcionario del gobierno británico _que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre la investigación_ confirmó los detalles del informe italiano y dijo que el hombre no era considerado una "persona de interés" porque al parecer no se pensaba que fuera violento.

___

12:10

La policía identificó el martes a otra víctima de los ataques en Londres como Kirsty Boden, una enfermera de origen australiano, de 28 años.

“Mientras corría hacia el peligro, en un esfuerzo por ayudar a la gente en el puente, Kirsty tristemente perdió la vida”, dijo la familia a través de un comunicado difundido por la Policía Metropolitana. El reporte no dice cómo murió.

Boden fue una de las siete personas que fallecieron en los atentados del sábado por la noche. Otra australiana, Sara Zelenak, está reportada como desaparecida desde entonces.

___

11:50

La policía británica identificó el martes al tercer atacante del Puente de Londres como Youssef Zaghba, de 22 años. Se cree que es ciudadano italiano de ascendencia marroquí.

Según la policía, Zaghba es del este de Londres y su familia ha sido notificada.

No era “persona de interés” para la policía o los servicios de inteligencia, agregaron las autoridades.

Los otros dos atacantes fueron identificados el lunes como Khuram Shazad Butt y Rachid Redouane.

___

11:35

Personas en toda Gran Bretaña guardaron un minuto de silencio el martes en recuerdo de las víctimas del ataque del Puente de Londres.

Los viajeros se pararon en las estaciones de tren, el personal sanitario se reunió en los vestíbulos de los hospitales y los trabajadores de las oficinas del gobierno hicieron un alto en su jornada a las 11:00 horas (1000GMT). Trabajadores de ambulancias, muchos de los cuales atendieron a los heridos en el ataque del sábado, se concentraron en el exterior de su sede junto al alcalde de la capital británica, Sadiq Khan.

Docenas de personas se congregaron bajo un aguacero al final del Puente de Londres. En la zona, una creciente montaña de flores descansa junto al cordón policial.

___

10:40

El gimnasio donde entrenaba uno de los agresores del Puente de Londres señaló el lunes que su personal no había visto motivos de preocupación durante la estancia del sospechoso.

En una carta colocada en la fachada del edificio, el Ummah Fitness Centre indicó que los empleados ayudarían “a la policía de todas las formas que podamos” mientras los investigadores intentan descubrir más información sobre Khuram Shazad Butt.

Butt fue uno de los tres hombres que estrellaron una camioneta contra los peatones en el Puente de Londres y después apuñalaron a la gente en el cercano Borough Market. Siete personas murieron y docenas resultaron heridas en el ataque del sábado por la noche.

Los vecinos describieron a Butt como un gran aficionado a las pesas, Transport for London confirmó que había trabajado para el Metro de Londres en atención al cliente hasta el pasado octubre.

___

10:30

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha prometido acelerar los esfuerzos para identificar a las víctimas en el ataque del sábado en el que murieron siete personas y docenas resultaron heridas, según dijo el lunes el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis.

Ignacio Echeverría, un banquero español de 39 años, sigue desaparecido desde que intentó ayudar a una mujer herida cerca de Borough Market, junto al Puente de Londres, según explicó su padre basándose en la versión de un amigo de Echeverría, que estaba en el lugar.

El amigo dijo haber visto a Echeverría por última vez tirado en el suelo tras enfrentarse a uno de los agresores.

El padre de Ignacio, Joaquín Echeverría, dijo a The Associated Press que la familia viajaría a Londres el martes para reunirse con otros parientes allí, y señaló que las autoridades no habían compartido ninguna información con ellos.

El empleador del hijo, HSBC, ha proporcionado los servicios de un detective privado para ayudar a buscar información.

___

7:40

Las autoridades británicas realizaban el martes una nueva redada en un vecindario cerca de la vivienda de dos de los agresores del Puente de Londres, horas después de que la policía anunció la puesta en libertad de todos los detenidos tras el ataque.

Las 12 personas arrestadas desde el ataque del pasado sábado en la noche en el barrio de Barking, en el este de la ciudad, quedaron en libertad sin cargos, dijo la policía de Londres. El cateo del martes tenía lugar en Ilford, justo al norte de Barking.

El ataque causó siete muertos y docenas de heridos y la policía abatió a los tres agresores, que vestían chalecos bomba falsos.

Uno de ellos, Khuram Shazad Butt, había aparecido en el documental "The Jihadis Next Door" y era conocido de las autoridades. El segundo hombre, Rachid Redouane, no había levantado ninguna sospecha. La policía no desveló la identidad del tercer agresor.