Chile: detienen a 11 policías por escándalo de malversación

Un fiscal de Chile ordenó la detención de 11 policías involucrados en el escándalo de malversación que ha mermado la popularidad de la institución en los últimos meses. Las capturas se llevaron a...

Un fiscal de Chile ordenó la detención de 11 policías involucrados en el escándalo de malversación que ha mermado la popularidad de la institución en los últimos meses.

Las capturas se llevaron a cabo el domingo por orden del fiscal Eugenio Campos y las acusaciones se realizaron el lunes. Desde que estalló el caso en marzo, Campos ha acusado judicialmente a 74 personas, la mayoría oficiales activos o en retiro de la policía, de malversación de caudales públicos, lavado de activos y organización ilícita.

Entre los detenidos la víspera hay un matrimonio de comerciantes que recibió cheques en blanco que llenó por cinco mil millones de pesos (unos 7,4 millones de dólares), que devolvieron en efectivo a los oficiales que se los entregaron a cambio de ganar 500.000 pesos cada uno (alrededor de 1,5 millones de dólares entre ambos).

La policía uniformada, con 58.000 funcionarios, fue la primera institución en recuperar su prestigio tras la dictadura militar (1973-1990). En diciembre de 2016, los Carabineros tenían una aprobación de 46%, según la encuesta del Centro de Estudios Públicos, la de mayor credibilidad del mercado local, que cayó a un 33% en mayo último.

Al escándalo por malversación siguió una noticia que volvió a afectar su popularidad: la semana pasada se supo que la institución perdió una subametralladora UZI y una decena de revólveres de una escuela de formación. Además, su director nacional, general Bruno Villalobos, tuvo que declarar hace dos meses en una causa por violaciones a los derechos humanos.

El abogado acusador, Cristián Cruz, dijo que Villalobos era uno de los jefes del contingente que en 1985 detuvo a más de un centenar de universitarios que realizaban trabajos voluntarios en la cordillerana ciudad de Los Andes, y que “fueron no solo apremiados sino que algunos torturados, y producto de aquello falleció Patricio Manzano”. Hasta el momento Villalobos ha declarado como testigo, no como inculpado.