India, Francia presentan frente contra cambio climático

El presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro indio Narendra Modi se mostraron unidos el sábado en la necesidad de luchar contra el cambio climático, y el mandatario francés dijo que...

El presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro indio Narendra Modi se mostraron unidos el sábado en la necesidad de luchar contra el cambio climático, y el mandatario francés dijo que viajará a la India antes de fines de año para una cumbre que promueve el uso de la energía solar.

En el último tramo de una gira europea, Modi se reunió con Macron en París cuando los gobiernos del mundo se adaptan a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse del histórico acuerdo climático que lleva el nombre de la capital francesa, donde se firmó.

Modi dijo que la lucha para proteger la “Madre Planeta” es un regalo a las futuras generaciones. India, la cuarta emisora mundial de gases de invernadero, tiene un papel crucial en el pacto.

“Estamos a favor de este Acuerdo de París y seguiremos trabajando en ese sentido, incluso más allá del Acuerdo de París, aunque este acuerdo no existiera”, dijo Modi al cabo de las conversaciones.

Francia y la India han lanzado la Alianza Solar Global para desarrollar la energía solar y volverla accesible para todos. Macron dijo que es un “instrumento concreto” en la lucha contra el calentamiento y que otros países serán invitados a la cumbre en la India.

“Estamos convencidos de que nuestros países tienen mucho que hacer en la transición ecológica y ambiental y en la lucha contra el cambio climático”, afirmó.

___

Elaine Ganley y Sylvie Corbet contribuyeron a este despacho.