Bill Maher ofrece disculpas por usar término racista en TV

Bill Maher ofreció disculpas el sábado por utilizar un término racista al describirse a sí mismo como un esclavo doméstico durante un segmento de su programa de entrevista en vivo por el canal HBO...

Bill Maher ofreció disculpas el sábado por utilizar un término racista al describirse a sí mismo como un esclavo doméstico durante un segmento de su programa de entrevista en vivo por el canal HBO.

El comediante suscitó las críticas de inmediato por el comentario durante su conversación con el senador republicano Ben Sasse, de Nebraska, en el programa “Real Time with Bill Maher” que se transmite el viernes en la noche.

HBO subrayó que lo dicho por Maher fue “completamente inexcusable y de mal gusto”, y por lo tanto el segmento no sería retransmitido.

“Las noches del viernes siempre son mi peor noche para dormir porque reflexiono sobre las cosas que debí o no debí decir en mi programa en vivo", señaló Maher en un comunicado el sábado.

“La noche pasada fue particularmente larga porque lamento el término que utilicé durante una interacción en vivo. El término fue ofensivo y lamento haberlo dicho, lo lamento”.

Durante la conversación de Maher con Sasse, el senador dijo en broma que le gustaría que el comediante visitara Nebraska y trabajara en el campo. Maher respondió en broma y señaló que era un esclavo doméstico, usando un término despectivo.

El auditorio reaccionó de inmediato con inconformidad ante las palabras del comediante. “Es una broma”, dijo Maher durante el programa.

El reverendo Al Sharpton y otros activistas por los derechos civiles criticaron rápidamente a Maher, y el tema estaba entre las tendencias en Twitter el sábado por la mañana.

“Sólo porque Bill Maher es liberal y nuestro amigo, no significa que se la vamos a perdonar”, declaró Sharpton el sábado en su programa de radio. “Estuvo mal y se lo estamos señalando. No se puede permitir a nadie actuar como su fuera gracioso el contexto en el que se utilizó el término”.

Sasse escribió en Twitter el sábado que deploraba no haber criticado de inmediato a Maher.

“Soy un absolutista de la 1ra enmienda. Los comediantes cruzan con libertad líneas difíciles”, señaló Sasse en uno de sus diversos mensajes. “Sin embargo, la libertad de expresión conlleva la responsabilidad de pronunciarse cuando las personas utilicen esa palabra. Que yo fuera complaciente anoche no estuvo bien. He aquí lo que ojala hubiera dicho con prontitud en ese momento: ‘Pare, ¿por qué cree usted que está bien utilizar esa palabra?’”

___

Los periodistas de The Associated Press Frazier Moore y Colleen Long contribuyeron a este despacho.

___

Anthony McCartney está en Twitter como http://twitter.com/mccartneyAP