ONU: Irán cumple términos de acuerdo nuclear

La agencia de energía atómica de la ONU dijo que Irán desactivó su planta de producción de agua pesada, en un paso que le permite no violar un histórico acuerdo nuclear, al mantener el volumen del...

La agencia de energía atómica de la ONU dijo que Irán desactivó su planta de producción de agua pesada, en un paso que le permite no violar un histórico acuerdo nuclear, al mantener el volumen del refrigerante por debajo del límite prescrito.

Un informe confidencial de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) al que tuvo acceso el viernes The Associated Press dice que una inspección el 27 de mayo mostró “la planta cerrada” para mantenimiento. Dice que la reserva de Teherán de agua pesada era entonces 128,2 toneladas métricas, apenas por debajo del límite de 130 toneladas métricas.

El agua pesada enfría los reactores que pueden producir plutonio enriquecido usado para ojivas nucleares. El año pasado, la AIEA dijo que Teherán había excedido ligeramente el límite, pero dijo más tarde que de nuevo estaba cumpliendo con los términos del acuerdo.