Evacúan refugiados y migrantes de viejo aeropuerto de Atenas

La policía griega desalojó el viernes a cientos de migrantes y refugiados de un albergue improvisado en el interior de los edificios abandonados del viejo aeropuerto de Atenas, que empezará a ser...

La policía griega desalojó el viernes a cientos de migrantes y refugiados de un albergue improvisado en el interior de los edificios abandonados del viejo aeropuerto de Atenas, que empezará a ser reformado.

El acceso al aeródromo de Hellenikon estuvo bloqueado durante la mañana y docenas de policías antimotines hacían guardia mientras los apenas 600 migrantes que residían en la zona recogían sus pertenencias y subían a autocares para ir a otros campos de refugiados en el país.

Unas 350 personas, en su mayoría familias, irán a un campamento en Tebas, a unos 70 kilómetros al noroeste de Atenas, mientras que el resto, principalmente solteros, serán desviados a Derveni, a unos 140 kilómetros al oeste de la capital, explicó la policía.

El desalojo de llevó a cabo sin incidentes y no se reportó violencia.

En los últimos meses, migrantes y activistas griegos celebraron manifestaciones en Hellenikon para protestar por las condiciones de vida allí.

El lugar, que incluye el viejo aeropuerto internacional de Atenas y varias sedes de los Juegos Olímpicos de 2004, está incluido en los esfuerzos de privatización del gobierno y está previsto que acoja un importante plan de desarrollo urbano costero valorado en 7.000 millones de euros (7.800 millones de dólares).

El complejo Hellenikon, abandonado en gran parte desde hace 13 años a pesar de la profunda crisis financiera que asola al país, se utilizó para dar cobijo a hasta 3.000 migrantes. La mayoría vivían en tiendas de campaña y en malas condiciones en el interior de los inmuebles.

Unos 60.000 refugiados y migrantes están varados en Grecia, que el año pasado fue el principal punto de entrada para quienes quería ingresar a la Unión Europea. La amplia mayoría llegó en barco a la costa de las islas griegas procedentes de la cercana Turquía, con la intención de llegar a naciones más ricas en el norte del continente. Pero un acuerdo entre la Unión Europea y Ankara y el cierre de las fronteras en los Balcanes impiden su avance.

El desarrollo de Hellenikon está encabezado por el grupo griego Lamda, con un consorcio de inversionistas extranjeros, y está previsto que incluya un parque de grandes dimensiones, zonas de compra y ocio y hoteles.

Durante los Juegos Olímpicos de 2004, el complejo acogió pruebas de esgrima, béisbol, softball, hockey y canotaje.

____

La periodista de AP Elena Becatoros en Atenas contribuyó a este despacho.