Francia: Presionan a Macron para que destituya ministro

Un fiscal inició el jueves una investigación de un estrecho aliado del presidente Emmanuel Macron, quien se encuentra bajo presión para limpiar su propio gobierno luego de una campaña en la que...

Un fiscal inició el jueves una investigación de un estrecho aliado del presidente Emmanuel Macron, quien se encuentra bajo presión para limpiar su propio gobierno luego de una campaña en la que insistió en la necesidad de imponer estándares éticos rigurosos en la política.

Macron guardó un silencio incómodo ante el anuncio de la investigación al ministro de Cohesión Territorial Richard Ferrand, uno de sus primeros aliados y quien cumplió un papel crucial en la campaña.

Es un mal momento para Macron, quien trata de obtener la mayoría parlamentaria en las elecciones a dos vueltas de las próximas semanas para lograr sus medidas a favor de las empresas y de la Unión Europea, justamente cuando el ministro de Justicia, François Bayrou, dio detalles del primer proyecto de ley importante de su gobierno, una ley para eliminar la corrupción.

Se sospecha a Ferrand de prácticas comerciales que beneficiaron a su pareja cuando era director de una compañía de seguros. Después de decir que no había fundamentos para una investigación, el procurador de Brest, en el oeste de Francia, cambió de parecer y dijo que la iniciaría.

Al mismo tiempo se multiplican los informes y las preguntas en la prensa acerca de un posible conflicto de intereses antes y después de que Ferrand fuera elegido legislador en 2012. Ferrand ha reconocido que contrató a su hijo como colaborador parlamentario durante algunos meses.

El procurador dijo en un comunicado que la policía investigará si existen méritos para acusar a Ferrand de delitos contra la propiedad, falta de probidad y violación de las leyes del sector de seguros.

Ferrand emitió un comunicado días atrás en que reconoció los hechos a la vez que negó haber cometido delito. Macron y el primer ministro Edouard Philippe lo han respaldado hasta el momento.