Dimite en España el fiscal a cargo de combatir la corrupción

El fiscal anticorrupción en España dimitió el jueves tras conocerse que era accionista de una sociedad familiar en un paraíso fiscal, una propiedad legal pero que ha deteriorado una imagen ya en...

El fiscal anticorrupción en España dimitió el jueves tras conocerse que era accionista de una sociedad familiar en un paraíso fiscal, una propiedad legal pero que ha deteriorado una imagen ya en entredicho por su manejo de recientes investigaciones de corrupción política.

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, anunció el jueves que Manuel Moix había dimitido por “motivos personales” y subrayó que la fiscalía no consideraba que hubiera razones para cesar a su subalterno a pesar de la presión mediática y política de las últimas semanas.

Moix, que accedió a la fiscalía anticorrupción hace tres meses, ha defendido que declaró en España y pagó impuestos por el 25% de una sociedad en Panamá que heredó en 2011 junto con otros familiares.

Pero su gestión había sido ya objeto de críticas. En el episodio más destacado, varios fiscales a su cargo habían denunciado que Moix dificultó una investigación por corrupción que involucra a figuras destacadas del gobernante Partido Popular.

Todos los partidos de la oposición mostraron una unidad atípica el mes pasado cuando reprobaron en el parlamento a Moix, Maza y al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por entorpecer la acción de la Justicia.