Gobernador de Puerto Rico protege pensiones en presupuesto

El gobernador de Puerto Rico presentó el miércoles un proyecto de presupuesto que da prioridad al pago de pensiones a decenas de miles de trabajadores de gobierno jubilados que dependen de un sistema...

El gobernador de Puerto Rico presentó el miércoles un proyecto de presupuesto que da prioridad al pago de pensiones a decenas de miles de trabajadores de gobierno jubilados que dependen de un sistema de pensión público que está desmoronándose en medio de una profunda crisis económica.

El plan presupuestario de 9.560 millones de dólares es cerca de medio millón de dólares superior al del año pasado, y el gobernador Ricardo Rosselló dijo que por primera vez en la historia reciente el presupuesto estaría verdaderamente balanceado.

"En el pasado, se tomaba dinero de áreas, incrementando el gasto presupuestado y escondiendo la deuda", señaló. "Eso se acabó".

El territorio estadounidense tiene problemas para salir de una recesión que desde hace 10 años ha ocasionado que más de medio millón de puertorriqueños hayan migrado a la parte continental de Estados Unidos.

El gobierno de Rosselló está en tratando de reestructurar una porción de la deuda pública de 73.000 millones de dólares mediante un proceso semejante al de bancarrota después de que gobierno previos pidieron prestados millones de dólares para cubrir la deuda de la isla durante décadas. El presupuesto considera 400 millones de dólares para el pago del servicio de deuda.

A pesar de la aflicción económica, Rosselló dijo que abrió una partida de 2.000 millones de dólares para asegurar que los burócratas jubilados reciban su pensión mensual. El sistema público de jubilación de la isla tiene un déficit de aproximadamente 50.000 millones de dólares.

Para compensar ese pago de pensiones, Rosselló propone recortes, como la eliminación de millones de dólares en subsidios anuales a las 78 municipalidades de Puerto Rico, y que algunas alcaldías cobren por recolección de basura y posiblemente otros servicios.

Legisladores de oposición criticaron a Rosselló por no presentar una copia del presupuesto completo. Estuvo disponible brevemente en internet horas después de que habló Rosselló, pero posteriormente fue bloqueado el acceso; los funcionarios no explicaron por qué.

"Hasta el día de hoy no ha permitido que el pueblo entienda cómo se está aumentando el presupuesto a casi 9.500 millones de dólares con una economía que va en bajada”, dijo el legislador Rafael Hernández, del principal partido de oposición del territorio.

Hernández agregó que también le preocupaba un recorte de casi 50% a organizaciones sin fines de lucro.

"El peso y el sacrificio que va a tener que sufrir el pueblo de Puerto Rico por los próximos años va a estar totalmente en la espalda de los trabajadores y la gente más necesitada”, aseveró.