México amplía restricción a pesca en zona de vaquita marina

México prorrogará la prohibición al uso de redes de pesca agalleras en gran parte del Alto Golfo de California como parte del plan para salvar de la extinción a la vaquita marina, informaron el...

México prorrogará la prohibición al uso de redes de pesca agalleras en gran parte del Alto Golfo de California como parte del plan para salvar de la extinción a la vaquita marina, informaron el miércoles las autoridades.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación señaló en un comunicado que seguirá proporcionando apoyo monetario y de otro tipo a los pescadores afectados por la medida.

A pesar de la campaña de México para salvar a esta especie, se calcula que quedan menos de 30 vaquitas, las cuales sólo viven en el Golfo de California. Con frecuencia son capturadas en redes colocadas ilegalmente para pescar la totoaba, un pez también endémico del Mar de Cortez cuya vejiga natatoria es muy apreciada en China.

El Fondo Mundial para la Naturaleza considera que la medida será insuficiente para salvar a la vaquita y que más bien se requiere una prohibición permanente a la pesca, así como programas para la recuperación de la especie.

Las autoridades dicen que este año comenzarán a capturar las pocas vaquitas que quedan para mantenerlas en corrales.