NY: Acusan a policía de muerte de anciana esquizofrénica

Un sargento de la policía de Nueva York fue acusado el miércoles de asesinato por la muerte a tiros de una anciana mentalmente discapacitada, fallecimiento que el alcalde consideró trágico e...

Un sargento de la policía de Nueva York fue acusado el miércoles de asesinato por la muerte a tiros de una anciana mentalmente discapacitada, fallecimiento que el alcalde consideró trágico e inaceptable.

El sargento Hugh Barry, de 31 años, se declaró inocente al ser instruido de cargos que también incluyen homicidio involuntario y homicidio por negligencia por la muerte de Deborah Danner en octubre. Fue puesto en libertad bajo fianza.

La policía respondía a una llamada al teléfono de emergencias sobre una persona perturbada emocionalmente cuando Barry, que ha estado con la policía de Nueva York ocho años, se encontró con Danner en el apartamento de ésta en el distrito del Bronx.

Danner padecía esquizofrenia. La policía había acudido a su apartamento varias veces para llevarla a un hospital a causa de crisis psiquiátricas y había conseguido hacerlo a salvo, dijo el alcalde Bill de Blasio.

El 18 de octubre, Barry convenció a Danner para que soltase las tijeras que tenía en la mano, dijo la policía. Pero cuando la mujer de 66 años agarró el bate y trató de golpearlo, le disparó dos veces en el torso, dijo la policía.

Wanda Perez Maldonado, vicefiscal de distrito, dijo que Barry hizo caso omiso de su entrenamiento con relación a los procedimientos adecuados a seguir para manejar a la gente que padece enfermedades mentales.

Tenía una pistola de aturdimiento, pero no la usó.

El sargento Ed Mullins, jefe del gremio Sergeants Benevolent Association, dijo que Barry “no acudió a trabajar con intenciones de matar a nadie”. Calificó el cargo de asesinato de “obsceno”.

"Los agentes arriesgan sus vidas cuando acuden a esas situaciones. Es una decisión de fracciones de segundo”, dijo Mullins. “Creo firmemente que en las semanas y meses por venir verán al sargento Barry absuelto de todos los cargos”.

Barry, que nunca había disparado su arma, ha sido suspendido sin sueldo durante 30 días mientras se procesa el caso.

La policía en Nueva York responde cada año a decenas de miles de incidentes con personas mentalmente perturbadas. Agentes y oficiales, Barry entre ellos, reciben entrenamiento sobre cómo lidiar con las situaciones, incluido cómo hacer que una situación se apacigüe en lugar de usar la fuerza.

La muerte de Danner desató protestas y una crítica del alcalde.

"Supuestamente nuestros agentes deben usar la fuerza sólo cuando enfrentan una situación extrema. Es muy difícil decir que se cumplió ese requerimiento”, dijo de Blasio. “Aquí algo salió horriblemente mal”.

___

La periodista de The Associated Press Karen Matthews contribuyó con este despacho.