Cambios en gabinete alemán tras renuncia de gobernador

Un popular gobernador estatal en Alemania anunció el martes su renuncia al cargo luego que se le diagnosticó cáncer, generando un cambio en el gabinete federal de la canciller Angela Merkel cuando...

Un popular gobernador estatal en Alemania anunció el martes su renuncia al cargo luego que se le diagnosticó cáncer, generando un cambio en el gabinete federal de la canciller Angela Merkel cuando faltan menos de cuatro meses para las elecciones.

Erwin Sellering, el gobernador centroizquierdista de Mecklenburg-Pomerania Occidental, dijo que tiene linfoma y que necesita tratamiento de inmediato. Sellering, de 67 años, propuso como su reemplazo a Manuela Schwesig, la ministra de familias en el gobierno de coalición de Merkel.

Schwesig es una de las figuras más prominentes en el Partido Social Demócrata, que es el miembro menor de la coalición de gobierno, pero encabeza la administración en Mecklenburg-Pomerania Occidental.

El líder del partido, Martin Schulz, que también es rival de Merkel en las elecciones del 24 de septiembre, dijo que Schwesig será reemplazado en el gabinete por Katarina Barley, quien actualmente es secretaria general de los socialdemócratas, un puesto a cargo de la estrategia del partido.

Ese puesto, que es crucial en momentos en que los socialdemócratas tratan de recuperarse luego de una serie de derrotas a nivel estatal, será ocupado ahora por el legislador Hubertus Heil, que fue ya secretario general de 2005 a 2009.

Tanto los conservadores de Merkel como los socialdemócratas esperan poner fin a su "gran coalición" nacional tras los comicios de septiembre. Los sondeos indican que Merkel se encamina a un cuarto término de cuatro años.