Abogado: Salud de coronel salvadoreño empeora en 2da prisión

Luego que un juez tratara de enviar a un coronel salvadoreño enfermo al hospital de una prisión, el Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos lo trasladó en su lugar a una cárcel diferente...

Luego que un juez tratara de enviar a un coronel salvadoreño enfermo al hospital de una prisión, el Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos lo trasladó en su lugar a una cárcel diferente que se jacta del "costo más bajo por día para la reclusión de presos" en Virginia.

Ahora los abogados del hombre acusado de tramar infames crímenes de guerra denuncian que le ha sido negada la atención médica que requiere, por lo que se encuentra demasiado débil incluso para ir al baño. El jueves, el juez exigió noticias de los fiscales federales respecto a la atención médica para Inocente Orlando Montano Morales.

La diabetes que padece Montano y la propensión a una infección después de sufrir cáncer de vejiga aumentan los temores de si vivirá lo suficiente para enfrentar un juicio bajo cargos de haber ayudado a orquestar los asesinatos en 1989 de seis sacerdotes jesuitas durante la guerra civil en El Salvador.

El juez federal que analiza los intentos de España por extraditar a Montano ha descrito su situación como "potencialmente fatal", pese a que previamente había rechazado la solicitud del acusado para vivir con miembros de su familia mientras su caso se desarrolla.

James Todd, un abogado de Montano, de 75 años, escribió en una solicitud a la corte que sus revisiones diarias de niveles de azúcar no fueron completadas durante cinco consecutivos a principios de este mes, y la Cárcel Regional Piedmont las clasificó como "procedimientos atrasados". Todd agregó que los registros también muestran que su cliente no estaba recibiendo terapia física por dolores de espalda, después de que sufrió una caída en una prisión en Carolina del Norte.

Luego, esta semana, Montano empezó a presentar fiebre y escalofríos similares a los que sufrió a causa de las infecciones después de su tratamiento contra el cáncer.

"Estos síntomas, combinados con la extrema debilidad en sus extremidades, le dificultan que vaya al baño a cambiar su bolsa de colostomía", escribió Todd el martes en la declaración jurada al juez federal Terrence Boyle. "Ayer, a pesar de las repetidas peticiones de ayuda, nadie acudió. La bolsa de colostomía explotó y ensució su uniforme".

Boyle emitió una orden que exige que los fiscales federales respondan a las acusaciones de atención inadecuada para el viernes a mediodía.

El Servicio de Alguaciles Federales emitió el jueves un comunicado en el que indica que estaban al tanto de las acusaciones de Montano sobre la cárcel de Virginia.

___

Drew está en Twitter como www.twitter.com/jonldrew