Tormenta ´Raymond´
Imagen de satélite de la tormenta tropical Raymond, en el Pacífico mexicano.

La alerta por el huracán 'Raymond' continúa debido a que se espera que en las próximas 24 a 48 horas el meteoro se intensifique y mantenga el potencial de lluvias de muy fuertes a torrenciales en al menos 16 estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el reporte de las 7:00 horas, el organismo de la Conagua detalló que el huracán, ya de categoría 3, se ubicaba a 185 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, a 265 al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 190 al sur de Lázaro Cárdenas Michoacán.

El último huracán de categoría 3 que tocó tierras mexicanas fue 'Karl' Aunque su desplazamiento es de cuatro kilómetros por hora, tiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240, por ello se mantiene la zona de alerta desde Tecpan de Galeana, hasta Lázaro Cárdenas y por efecto de tormenta tropical desde Tecpan hasta Acapulco.

Raymond, con 20 kilómetros de diámetro en su ojo de huracán, continúa cerca de las costas de Guerrero y Michoacán y sus bandas nubosas que originan lluvias, incremento de oleaje y viento, afectan también al Estado de México, Puebla, Morelos y Distrito Federal.

Lluvia torrencial en Guerrero y Michoacán

En su reporte más reciente, el servicio detalló que el huracán provoca lluvia torrencial en Guerrero y Michoacán; precipitaciones intensas y oleaje de dos a cuatro metros de altura en Colima y Jalisco, conforme avance hacia las costas guerrerenses y michoacanas.

El SMN estimó que las lluvias se prolongarán durante varios días, lo que pude producir inundaciones, encharcamientos en áreas urbanas, deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos en esas entidades.

Insistió en su exhorto a la población en general y a la navegación marítima que se encuentra en las inmediaciones del huracán por efecto de lluvia, viento y oleaje elevado, para que atiendan las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

El último huracán de categoría 3 que tocó tierras mexicanas fue 'Karl' el 15 de septiembre de 2010, en el Atlántico, recordó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).