Italia: Audio destapa ineptitud ante crisis de migrantes

Una revista italiana obtuvo las grabaciones de llamadas telefónicas en el momento de un naufragio ocurrido en el 2013, en que escucha a un padre sirio pidiendo ayuda desesperadamente durante horas...

Una revista italiana obtuvo las grabaciones de llamadas telefónicas en el momento de un naufragio ocurrido en el 2013, en que escucha a un padre sirio pidiendo ayuda desesperadamente durante horas mientras las autoridades Italia y Malta discutían sobre quién debía ir al rescate.

Unas 221 personas sobrevivieron el naufragio ocurrido el 11 de octubre del 2013 y 27 muertos fueron sacados del mar. No se sabe cuántos desaparecieron. El naufragio fue uno de dos ocurridos en el lapso de una semana y que llevaron al gobierno italiano a lanzar el operativo de rescate "Mare Nostrum", que fue alabado a nivel internacional y que eventualmente engendró una iniciativa más amplia por parte de toda la Unión Europea.

La Guardia Costera respondió al artículo publicado el miércoles por la revista L'Espresso señalando que el suceso ocurrió en aguas de responsabilidad de Malta. Recordó además que fiscales italianos investigaron el caso y recomendaron descartarlo ya que no se cometió ningún crimen.

Las grabaciones empiezan a las 12:39 p.m. del 11 de octubre con una llamada de Mohanad Jammo a la Guardia Costera italiana, para reportar que su embarcación, con unas 300 personas, está haciendo agua y da sus coordenadas. L'Espresso reporta que la embarcación estaba a unos 98 kilómetros al sur de la isla italiana de Lampedusa, a unos 190 kilómetros al sudoeste de Malta.

La Guardia Costera italiana le dice a Jammo que su barco está más cerca de Malta y que él debería llamar a las autoridades maltesas, según las grabaciones.

Jammo, desesperado, vuelve llamar una y otra vez. “¡Nos vamos a morir! ¡Aquí hay más de 300 personas! ¡Nos vamos a morir!”, dice, rogándole a los italianos a llamar a los malteses porque su teléfono se estaba agotando.

A las 4:44 p.m., las autoridades maltesas le dicen a las italianas que un buque patrulla italiano está más cerca de la embarcación. Los italianos responden que si mandan su barco para allá, no estará en buena posición para atender otras emergencias y tendrá que regresar a puerto a dejar a los sobrevivientes. En ese entonces, Lampedusa todavía estaba acongojada por un naufragio ocurrido frente a sus costas en que unas 369 personas murieron.

Las grabaciones concluyen con los malteses llamando a los italianos a las 5:07 p.m. y diciéndoles que un avión suyo había detectado el naufragio, y que había gente en el agua.

“El buque se ha hundido”, dice la voz.

Al final barcos tanto malteses como italianos, junto con un buque pesquero, acuden al lugar.

L'Espresso dijo que Jammo fue rescatado junto con su esposa y uno de sus hijos, pero otros dos perecieron.